La periodista Regina Martínez será homenajeada por la Universidad de Columbia
Regina Martínez, asesinada en 2012, aquí en una foto de 1992. Foto: Alberto Morales/Agencia Multigráfica.

La escuela de periodismo de la Universidad de Columbia rendirá homenaje a distintas mujeres periodistas que realizan sus actividades en el continente americano, entre ellas a Regina Martínez, la corresponsal de Proceso asesinada en Veracruz en 2012.

La periodista será homenajeada durante una ceremonia en Nueva York, el próximo 12 de octubre, en la que recibirá la Mención Especial 2021 María Moors Cabot. Dicho reconocimiento también incluye a “The Cartel Project“, un proyecto de distintos periodistas que retomaron el trabajo hecho por Regina Martínez y que publicaron reportajes en un total de 20 países.

Lee también: Cartel Project | Crímenes en México: los periodistas atrapados en la mira (I)

“Durante más de 30 años, incluidos los últimos 12 con el semanario Proceso, Regina Martínez Pérez buscó la verdad. Su determinación la llevó a investigar cómo los políticos y los intereses del crimen organizado coludieron en Veracruz, México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista. ‘”, dijo la universidad.

La periodista Adela Navarro, directora general del semanario Zeta, también será galardonada con el Premio María Moors Cabot. La periodista de Tijuana, Baja California, es conocida por su cobertura sobre la migración y el combate a la delincuencia organizada, con especial énfasis en el narcotráfico transnacional. 

“Un honor, recibir el #MariaMoorsCabot de la Universidad de Columbia, junto a tres valientes periodistas; distinción que comparto con mis compañeros de @ZETATijuana, y con los periodistas de investigación en México. ¡Muchas gracias!”, tuiteó la periodista.

La Universidad de Columbia resaltó que “Adela Navarro es una potencia del periodismo en las Américas. Como reportera y editora del semanario ZETA, ejemplifica las mejores cualidades del periodismo de investigación al responsabilizar a las autoridades y exponer su corrupción y complicidad con los cárteles de la droga desenfrenados en la región fronteriza entre Estados Unidos y México”.

Te puede interesar: Adela Navarro Bello recibe premio de periodismo de la Texas Tech University

Los Premios María Moors Cabot reconocen a los periodistas por su excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental, que fomenta el entendimiento interamericano. Fueron creados en 1938 por Godfrey Lowell, en conmemoración de su esposa.

Asimismo, serán premiados la periodista, escritora y documentalista brasileña, Eliane Brum; la fotógrafa Adriana Zehbrauskas, originaria de Brasil; y, la reportera estadounidense Mary Beth, corresponsal en México y Centroamérica para el diario The Washington Post

Síguenos en

Google News
Flipboard