La UIF denunciará por la lista de “los maléficos”, que incluía AMLO entre los espiados
De acuerdo con Santiago Nieto, la lista de "Los Maléficos" era encabezada por el Presidente López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Facebook/Beatriz Gutiérrez Müller.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que presentará una denuncia, luego de que hallara una lista, identificada como “Los maléficos”, con 207 objetivos de investigación financiera.

La relación de personas investigadas está encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, y habría sido elaborada por la anterior administración.

“Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominadas ‘los maléficos’ elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el Presidente López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: UIF: Empresas vinculadas a Pegasus recibieron 6 mmdp en contratos desde 2012

El titular de la UIF dijo que tomó la determinación de presentar la denuncia, al considerar que “no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística”.

Agregó que la información utilizada para configurar la lista de “los maléficos”, es ilícita y viola los derechos humanos.

Para iniciar el rastreo de movimientos financieros, la UIF necesita un requerimiento oficial, en caso de no existir, cualquier tipo de rastreo podría se catalogado como ilegal.

Por la mañana, Santiago Nieto dijo que en la lista también estaban la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, así como los periodistas Víctor Trujillo y Carmen Aristegui.

Durante la conferencia matutina del Presidente, también informó que dependencias federales y gobiernos estatales dieron contratos por 5 mil 914 millones de pesos entre 2012 y 2018 a empresas vinculadas al escándalo de espionaje del programa Pegasus.

También aseguró que durante la administración de López Obrador “estos grupos no han sido contratados”, 

Síguenos en

Google News
Flipboard