UIF: Empresas vinculadas a Pegasus recibieron 6 mmdp en contratos desde 2012
Santiago Nieto presentó el informe financiero sobre el caso Pegasus.Foto: Presidencia

Dependencias federales y gobiernos estatales dieron contratos por 5 mil 914 millones de pesos entre 2012 y 2018 a empresas vinculadas al escándalo de espionaje del programa Pegasus, reveló este miércoles la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio detalles sobre el caso Pegasus en México, el país con más periodistas, políticos y activistas blancos de espionaje, pues suma más de 15,000 nombres.

Lee más: UIF: El gobierno de Peña Nieto invirtió al menos 32 mdd en Pegasus

Nieto detalló que Grupo Tech Bull -una supuesta empresa fachada constituida por la firma Balam Seguridad Privada y relacionada con la israelí NSO Group, creadora del programa espía- tuvo un contrato en 2014 con la entonces Procuraduría General de la República (FGR) y particularmente con Tomás Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, hoy prófugo en Israel, para Pegasus.

“Este contrato es de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group a la que terminó transfiriéndose los recursos”, dijo en la conferencia mautina de este miércoles.

Aunque no es el único contrato, pues la UIF detectó otras siete empresas vinculadas tanto a Tech Bull como a Grupo Balam que recibieron recursos públicos de gobiernos y dependencias federales.

Los contratos se iniciaron entre 2012 y culminaron en 2018. Las empresas son Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial Vicra, KBH Track SA de CV, Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, Constructora del Centro y del Bajío, y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

Las dependencias que contrataron a esta empresas fueron la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Hacienda, el Instituto de Formación Policial, el Secretariado Ejecutivo, la Comisión Nacional del Agua y Banobras.

Así como los gobiernos de Veracruz -durante la gestión de Javier Duarte– y del Estado de México -durante el gobierno de Eruviel Ávila-, de acuerdo con el reporte presentado por Santiago Nieto.

Las nueve empresas recibieron 5 mil 914 millones 444 mil 850 pesos, de acuerdo con la UIF.

Ya no hay contratos cercanos a Pegasus, dice la UIF

“Durante la administracíon de López Obrador estos grupos no han sido contratados”, remarcó Nieto, quien dijo que las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018, días después del arribo al poder de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que Balam transaccionaba a través de empresas fachadas como Tech Bull para enviar recursos a personas físicas y empresas en  varios países.

En este contexto, continuó, “se presentará la información ante la FGR y se dará aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los posibles temas vinculados con evasión fiscal, cabe señalar que no se localizaron transacciones de dichas empresas en al presente administración”.

Se ejecutará el “acuerdo de bloqueo” contra los sujetos involucrados si se ha advertido lavado de dinero.

“El que espíen es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos”, dijo cuestionado sobre el tema el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Amnistía Internacional investiga más números por el espionaje de Pegasus

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard