El INE multa al Partido Verde con 40.9 mdp y un año sin spots por uso de influencers
Los influencers del PVEM meten en problemas al partido. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con casi 41 millones de pesos, así como suspenderle, por un año, la contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación, debido a la utilización de 104 influencers para la promoción del voto durante la veda electoral.

La multa de 40 millones 933 mil 568 pesos fue aprobaba por 10 votos a favor y uno en contra; mientras, con nueve votos a favor y uno en contra, las y los consejeros aceptaron que el instituto político se quede sin acceso a radio y televisión, durante un año. 

La resolución del INE fue tomada, luego de que se comprobara que el Partido Verde pagó un millón de dólares a 104 influencers para que promocionaran el voto a favor de dicho instituto político, horas antes de las elecciones del 6 de julio.

Durante la sesión de este 22 de julio, el consejero general del INE, Lorenzo Córdova, acusó que el Verde volviera a violar la ley, tal y como lo hizo en 2015. 

Mientras la consejera Claudia Zavala acusó que el esquema utilizado por el partido político fue de simulación y lo calificó de “estrategia fraudulenta”.

Por otro lado, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a los consejeros quitar el registro al Verde.

Sin embargo, su petición no fue aprobada durante la sesión.

El 21 de julio, el senador y secretario de Elecciones del Verde, Raúl Bolaños Cacho, aseguró que el dinero pagado a los infliuencers no salió de las arcas del partido.

“De las arcas del partido, de lo institucional, de lo que la dirigenta pudiera asignar, no salió. Ella fue muy clara en decirlo ‘yo no tenía conocimiento de dicha estrategia’”, dijo a medios de comunicación, previo al inicio de la sesión del Senado.

Luego de asegurar que la decisión del INE los tomó por sorpresa, dijo que “el partido va a pagar los platos rotos, habrá que pagar la multa, pero estamos indagando sobre qué fue lo que sucedió. Estamos haciendo una labor interna para ver de dónde salió (el dinero)”.

Te puede interesar: El Verde asegura que no pagó a influencers: “multa nos agarró por sorpresa”

El 5 de junio, un día antes de las elecciones federales, un grupo de 95 personas, entre los que se encontraban conductores de televisión y personajes de redes sociales, solicitaron votar a favor del PVEM. 

Esta no es la primera vez que el Partido Verde recurre a este tipo de prácticas. En la elección de 2015, utilizó a personajes como Miguel Herrera, extécnico de la Selección Nacional, o el músico Alex Syntek, para que promocionaran al partido, a través de mensajes en Twitter.

En aquella ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al partido con 7 millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard