El IMSS prorroga por 90 días la entrada en vigor de la ley de subcontratación
El consejo del IMSS aseveró que esta decisión “permite salvaguardar derechos de los trabajadores". Foto: Twitter/@generalmotorsmx.

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó prorrogar los plazos la entrada en vigor del decreto en materia de subcontratación

Durante la sesión ordinaria del 23 de julio, el consejo autorizó prorrogar por 90 días la entrada en vigor de los artículos quinto,s esto y séptimo transitorio del decreto sobre la subcontratación, publicado el pasado 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Monreal propone retrasar 30 días la entrada en vigor de las reformas al outsourcing

La decisión, detalló el IMSS en un comunicado, se dio por la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para prorrogar, por un mes, las nuevas disposiciones sobre el outsourcing.

“Los plazos de 90 días naturales establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios el Decreto en materia de subcontratación laboral se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente”, agregó. 

El consejo del IMSS aseveró que esta decisión “permite salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, así como apoyar a patrones o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social”.

El 20 de julio, Ricardo Monreal, senador de Morena, anunció que presentaría una iniciativa para retrasar, por 30 días, la entrada en vigor de las reformas a la subcontratación laboral, o el outsourcing.

“He considerado conveniente, la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1 de agosto a septiembre, y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada”, dijo en un video difundido en sus redes sociales

No te puedes perder: Senado aprueba reforma al outsourcing; pasa al Ejecutivo para su promulgación

La decisión, detalló el líder de los senadores de Morena, la tomó luego de identificar incertidumbre y confusión en los sectores que tendrán que ajustarse a la nueva medida. 

Ricardo Monreal aseguró que con esta decisión se podrá “permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada”.

“Los 30 días adicionales que se proponen permitirán, por un lado, que no se pierda el propósito de la reforma planteada y, por otro lado, cumplir con el propósito de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del mencionado decreto”, añadió en un video difundido en redes sociales.

Recordó que la reforma entrará en vigor el 1 de agosto, sin embargo, con su propuesta, se podrá retrasar al 1 de septiembre, ya que existen disposiciones que no se han logrado implementar y existe “una gran confusión por esta situación”.