México envía un segundo buque con material médico y alimentos a Cuba
Interior de un buque de la marina mexicana, con insumos sanitarios y tanques de oxigeno que parte de Veracruz. Foto: SRE.

EFE.- El gobierno de México envió este martes a Cuba el segundo de una serie de buques con material médico y alimentos para paliar la crisis sanitaria y económica que sufre la isla caribeña.

La Cancillería informó que estos envíos se hacen “en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano”.

El primer embarque del buque José María Morelos II zarpó desde Veracruz este lunes rumbo a Cuba con 100,000 barriles de diésel “que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla”.

También lee: Silvio pide amnistía para manifestantes cubanos presos que ‘no fueron violentos’

El segundo, el buque Arm Libertador Bal-02, partió este martes a las 10:00 horas, mientras que el miércoles zarpará el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411 con jeringas, tanques de oxígeno, cubrebocas, leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible, indicó el comunicado.

 En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “medieval” e “inhumano” el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, al argumentar que la crisis que padece la isla se debe a esa política.

“Hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior”, declaró.

Te puede interesar: Pablo Milanés apoya protestas en Cuba: es irresponsable reprimir a un pueblo

El mandatario reafirmó su postura en contra del embargo, como ya había manifestado un día después de las inéditas protestas en la isla contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, el 11 de julio.

Apenas este sábado, López Obrador pidió declarar a la isla “patrimonio de la humanidad” por “resistir” frente a Estados Unidos durante su discurso inicial ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).