Empresas ligadas a Pegasus recibieron 1,970 mdp con Calderón y Peña, afirma el gobierno
Peña y Calderón, bajo la sombre de Pegasus. Foto: Especial

Los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) invirtieron alrededor de mil 970 millones 63 mil 967 pesos en la adquisición de software, bases de datos, licencias y mantenimiento de equipos relacionados con Pegasus.

Este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en sus archivos digitales e impresos y pidió lo mismo a sus órganos desconcentrados. El resultado fue que se encontraron 31 contratos con empresas relacionadas a NSO Group, empresa creadora de Pegasus.

Lee: Funcionarios aliados de EU, entre los objetivos de Pegasus, según el director de WhatsApp

En archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas distintas ligadas a NSO Group; dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación con dos empresas; en Prevención y Readaptación Social se encontraron siete contratos con 4 empresas; en el Servicio de Protección Federal se hallaron dos más con una sola empresa y con el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional se reportaron cuatro contratos más.

“Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba en el caso de Felipe Calderón el exsecretario de seguridad Genaro García Luna que está actualmente preso en una cárcel, en un penal en Nueva York y está reconocido por sus practicas de espionaje”, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSCP, en conferencia de prensa.

Agregó: “También en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”.

Indicó que la información se entregó a la Fiscalía General de la República con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se de con los responsables.

No te pierdas: Cómo NSO se convirtió en la empresa cuyo software Pegasus puede espiar al mundo

Síguenos en

Google News
Flipboard