El Congreso niega justicia a víctimas al excluir desafuero de Toledo y Huerta, acusa FGJ-CDMX
El dictamen de desafuero no fue incluido en el periodo extraordinario de sesiones. Imagen: Especial.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) lamentó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no haya incluido en el periodo extraordinario de sesiones el dictamen sobre el desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Benjamín Huerta.

En un mensaje a medios, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Cruz, expresó “su más enérgico rechazo a la determinación” de la Comisión Permanente; aseguró que con ello, se “niega el acceso a la justicia, a las víctimas y alienta la impunidad”.

Te puede interesar: Habrá periodo extra para revisar outsourcing, pero no desafuero de Huerta y Toledo

Criticó que la política se haya interpuesto al acceso a la justicia de las víctimas, y lamentó que, con esta decisión, una parte del Estado se haya puesto en contra de las personas afectadas.

“Esta fiscalía no acepta que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia, las instituciones del estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas, nos parece lamentable que esta legislatura haya dilatado, y en los hoc negado, la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero de dos de sus integrantes”, aseguró en un mensaje a medios.

Por ello, pidió a los legisladores analizar las pruebas que la dependencia mostró, para que determinen si procede o no el desafuero de Toledo y Huerta.

“Hago un atento, respetuoso, pero firma llamado, a que analicen ls pruebas que ofreceos, y en el marco de sus facultades, decidan si es o no procedente el desafuero”, sentenció.

A Saúl Huerta Corona se le señala por violación y abuso sexual contra menores de edad, y a Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Te puede interesar: Diputados frenan el desafuero de Toledo pero avanza el de Huerta

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la UnIón dejó fuera del periodo extraordinario de sesiones los dictámenes de desafuero de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta, y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

El periodo adicional fue aprobado por 35 votos a favor. Durante la discusión de las reservas, los integrantes de la comisión rechazaron la propuesta de la senadora Xóchitl Gálvez de incluir los desafueros de Toledo, Huerta y Uriel Carmona. Los legisladores aseguraron que el dictamen inicial no incluía estos tres temas y sólo se refería a la ley del outsourcing. 

La reserva fue desechada con votos de los legisladores de Morena, el PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social.

Síguenos en

Google News
Flipboard