Síguenos

 

Política

Diputados frenan el desafuero de Toledo pero avanza el de Huerta

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro explicó que el caso de Mauricio Toledo no sumó los votos necesarios para pasar al pleno.

Camara-de-diputados-Congreso
Foto: Agencia EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que el caso por el desafuero del petista Mauricio Toledo no podrá llegar al pleno porque no alcanzó la votación mínima para tal efecto, por lo que solo se mantiene el proceso del diputado Saúl Huerta.

De a cuerdo con El Universal, la legisladora resaltó que según la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se necesita que un dictamen sume el respaldo de la mitad más uno de los legisladores para llegar al pleno, en tanto que el lunes, en la Sección Instructora, encargada de revisar los juicios de procedencia, el expediente de Toledo apenas sumó dos votos a favor, uno en contra y una abstención de sus cuatro integrantes.

Por la noche del lunes, el diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, envió una carta a Sauri para solicitar un periodo extraordinario para “desahogar los pendientes de la Sección Instructora”, como el tema de Toledo.

Te puede interesar: Diputados posponen decisión del desafuero de Saúl Huerta y Toledo por falta de quórum

En su reunión del lunes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad el desafuero de Saúl Huerta, mientras que dejó en vilo el caso del petista, quien fuera delegado de Coyoacán.

En el primer caso, se dio con el fin de quitarle la protección constitucional pues cuenta con dos investigaciones en su contra por agresiones sexuales a menores.

Mientras que Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito, pues de acuerdo con autoridades capitalinas, posee 55 millones 386,759 pesos en inmuebles y cuentas bancarias que no concuerdan con su salario como funcionario público.  

La diputada Claudia Pastor, integrante de la sección, detalló que se encontraron imprecisiones en el caso del legislador petista, por lo que decidió votar en abstención, mientras que la también legisladora del PT Mary Carmen Bernal, votó en contra del juicio.

“Pero con el firme compromiso de que esto se pueda resolver en el pleno porque únicamente escuchando a las partes, tanto a la Fiscalía como al denunciado de viva voz, podría tomar una decisión”, dijo Pastor en un video compartido el lunes.

Te puede interesar: Morena y PT congelan desafuero de Saúl Huerta, acusado de abusar de un menor

También te puede interesar

Turismo

Te contamos lo que necesitas para poder viajar a distintos países debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

México

La cadena de tiendas permitió el regreso de los empacadores voluntarios desde el 15 de julio, y les exige que tengan vacunación completa.

Mundo

Autoridades del zoológico de Yakarta investigan cómo pudieron contagiarse los tigres y si es posible que transmitan el virus a los humanos.

Salud

La vacuna Sinopharm será la que se aplique tras un estudio realizado por las autoridades de ese país.

Publicidad