El desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo avanza: aprueban segundo periodo extra
El segundo periodo extraordinario podría iniciar el 11 de agosto. Foto: Cámara de Diputados.

La Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un dictamen para convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Diputados, con el fin de votar los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta Corona.

Te puede interesar: El Congreso niega justicia a víctimas al excluir desafuero de Toledo y Huerta, acusa FGJ-CDMX

El dictamen fue avalado con 13 votos a favor y dos en contra, y será el próximo lunes 9 de agosto cuando el pleno de la Comisión Permanente volverá a sesionar para discutir las reservas al caso.

En caso de que el dictamen sea aprobado, el segundo periodo extraordinario se podría realizar el 11 de agosto. 

A Saúl Huerta Corona se le señala por violación y abuso sexual contra menores de edad, y a Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Durante la discusión, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, indicó que su grupo parlamentario estará a favor del dictamen cuando sea discutido en el Pleno de la Comisión Permanente.

Por el PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan celebró el acuerdo para que en el próximo periodo extraordinario se discutan los desafueros. “Espero que no haya contratiempos y darle el derecho al pueblo mexicano de que la justicia sea pareja”.

Por la tarde de este 3 de agosto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, solicitó a los legisladores morenistas aprobar la realización de un segundo periodo extraordinario de sesiones para tratar el caso de los diputados. 

Aseguró que en el movimiento que su partido encabeza no se debe tener a “intocables”.

“Con la Cuarta Transformación no debe haber intocables, una de las grandes reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso fue el haber terminado con el fuero, esa figura que tanto ofendía a los mexicanos, porque representaba impunidad y abuso de poder”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En al menos dos ocasiones, la Sesión Instructora de la Cámara de Diputados ya ha aprobado el desafuero de Toledo y Huerta; sin embargo, la discusión ha sido pospuesta. 

La última ocasión ocurrió el pasado 27 de julio, cuando la Comisión Permanente aprobó la realización de un periodo extraordinario de sesiones, pero excluyó el desafuero de los dos legisladores y sólo aceptó la discusión del dictamen de retraso de la aplicación a las reformas de la subcontratación. 

Tras ello, el diputado Rubén Cayetano, de Morena, acusó al senador Ricardo Monreal de maniobrar en contra de la inclusión del desafuero de los diputados. 

Este 2 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reprochó a Monreal que se haya evitado la inclusión del desafuero de Huerta en el pasado periodo extraordinario de sesiones.

Te puede interesar: Habrá periodo extra para revisar outsourcing, pero no desafuero de Huerta y Toledo

“Se lo digo con todo respeto, senador Monreal, lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa”, aseveró durante el foro Hacia los Diez años de la Ley Contra la Trata de Personas, desafíos, retos y perspectivas

Posteriormente, invitó al congreso a “enviar señales muy claras para combatir el delito de la trata de persona”.

Por su parte, Monreal respondió que “no vamos a permitir ninguna impunidad, son tiempos”, y aseguró que “no se va a dar ‘carpetazo’ a nadie, por eso no le acepto su reclamo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard