La CDMX pasa a rojo con el nuevo semáforo del gobierno federal
Fila para realizarse una prueba gratuita de covid en el C.S.T-III Dr. Atanacio Garza Ríos, en la colonia Doctores. Foto: Anna Portella / La-Lista.

El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México pasó a color rojo con la actualización del gobierno federal.

Te puede interesar: La CDMX reanuda la vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en 4 alcaldías

En el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) difundido la tarde de este viernes se muestra que seis entidades más se ubican en semáforo rojo: Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima, Sinaloa y Nayarit.

Mientras que 15 entidades están en anaranjado, nueve en amarillo y solo Chiapas se encuentra en verde.

semáforo covid-19
Foto: Gobierno de México.

Por la mañana, el gobierno de la CDMX había informado que el semáforo se mantenía en color anaranjado, luego de registrar 4 mil 671 hospitalizaciones.

De acuerdo con Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación, pese al aumento en las hospitalizaciones, la Ciudad de México cuenta con una amplia capacidad hospitalaria. 

Las autoridades aseguraron que el mayor porcentaje de personas hospitalizadas graves son aquellos que no tienen alguna vacuna contra covid; mientras los que están hospitalizados pero sin requerir apoyo respiratorio, son mayoritariamente jóvenes.

Los casos de covid

De acuerdo con el reporte técnico de la SSa, este viernes se registraron 21,563 nuevos contagios confirmados de covid-19, para un total de 2,944,226 casos, además de 568 nuevos decesos, hasta alcanzar las 243,733 muertes.

El número de casos reportados se ubicó como la tercera cifra más alta de contagios diarios durante la pandemia en México, tras los 21,569 reportados el jueves y los 22,339 casos, registro máximo, informados el 21 de enero.

Además, por tercer día consecutivo se registró un récord de casos activos con 144,176, cifra que rebasó los 138,096 reportados el día anterior.

Las autoridades estiman que México acumula en realidad 3,145,307 casos de contagio. De esta cifra, 144,176 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 4.6% del total.

-Con información de EFE.