Azucena Uresti ‘no está sola’, dice AMLO tras amenazas del crimen
La periodista Azucena Uresti fue blanco de amenazas. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su solidaridad con la periodista Azucena Uresti, luego de que fuera amenazada por un grupo identificado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y afirmó que “no está sola”.

“Quiero decirle que cuenta con nosotros, desde que me enteré dí instrucciones para que se le atendiera, ya se estableció comunicación con ella”, dijo el presidente y detalló que fue el subsecretario Alejandro Encinas quien tuvo el acercamiento con la comunicadora de Milenio.

Lee también: Exigen aprehensión de quienes amenazaron a Azucena Uresti

López Obrador reprobó las amenazas y afirmó que proteger a los ciudadanos es la responsabilidad del Estado.

“Repruebo completamente esas amenazas, no admitimos que se actúe de esa forma, vamos a proteger a Azucena y a todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad que no sea intimidados, dañados, amenazados por nadie”

AMLO expuso su respaldo a Azucena Uresti y a todos los periodistas.

“Nuestro gobierno siempre va a proteger a quienes se dedican al noble oficio del periodismo (…) No está sola”, sostuvo sin mencionar de manera directa al CJNG.

Asimismo, dijo que su gobierno combate “en los hechos” la corrupción y la impunidad, por lo que ya no hay “protección” para ningún grupo delictivo.

Comunicadores, activistas y organizaciones exigieron este lunes al gobierno mexicano actuar ante las amenazas que presuntamente envió el CJNG, uno de los grupos criminales más poderosos y violentos del país, a periodistas y medios de comunicación.

Las asociaciones expresaron su preocupación tras los vídeos que circularon en los que un presunto líder del CJNG critica a medios como Televisa y El Universal, incluyendo una amenaza directa contra la conductora Azucena Uresti, de Grupo Multimedios.

“Exigimos a la Secretaría de Gobernación y autoridades de seguridad pública coordinarse a fin de proteger de forma urgente a integrantes de los medios, así como a Azucena Uresti y a sus familiares”, demandó la asociación Artículo 19.

Te puede interesar: Anuncian medidas de seguridad para Azucena Uresti y Multimedios por amenazas del crimen

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo del mundo.

Según Artículo 19, un total de 141 periodistas han sido asesinados desde el 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 21 se produjeron durante el actual mandato de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues al menos 43 periodistas han sido asesinados durante el gobierno de López Obrador. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard