Padres de víctima de Saúl Huerta piden exponer su caso en discusión de desafuero
La madre del menor abusado por Saúl Huerta al exterior de la Cámara de Diputados. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Los padres del menor de edad, abusado presuntamente por el diputado federal Saúl Huerta, acudieron a la Cámara de Diputados con la esperanza de exponer su caso en tribuna, en la sesión donde se discutirá su desafuero.

“Estamos esperando que le quiten el desafuero y por eso estamos aquí presentes, alzando la voz por mi hijo”, dijo María Guadalupe, madre de la víctima.

El abogado de los padres del adolescente, Teófilo Benítez, explicó que solicitaron el acceso a la Comisión Permanente de la Cámara. Al filo de las 12:30 horas, los padres de la víctima y dos de los abogados ingresaron al recinto legislativo. Sin embargo, integrantes de la Cámara les indicaron que no podían estar dentro de la sesión ni exponer el caso ante legisladores, por lo que los invitaron a ver la transmisión de la sesión en un lugar habilitado para ello.

El hecho generó molestia en los padres del menor y una afectación emocional por el impedimento de poder presenciar la sesión.

Madre del menor abusado por Saúl Huerta en conferencia con medios. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Ayer, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que a las 15:00 horas acudiría una comisión a la discusión de los legisladores para presentar pruebas del expediente del caso del menor, sin que los familiares fueran considerados para ingresar con dicha comisión.

“Nosotros no tenemos una relación excelente con la misma Fiscalía, sin embargo, nosotros le solicitamos a la Fiscalía de estar presente y ellos nos comentaron que por cuestiones de la propia cámara les dijeron que no podían estar solicitando eso, que lo teníamos que hacer nosotros”, declaró el abogado.

Hasta el momento la familia no sabe del paradero del diputado Huerta, pero esperan que, después de tres meses, ahora sí llegue el desafuero para poder hacer justicia a su hijo.

Han pasado más de tres meses desde que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) detuvo a Saúl Huerta en un hotel de la colonia Juárez. Por el fuero constitucional que tiene el diputado, salió libre ese mismo 21 de abril.

Desde junio, la Cámara de Diputados ha puesto el tema de su desafuero sobre la mesa. Sin embargo fue hasta este 9 de agosto cuando la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara a un periodo extraordinario par discutir el caso. Alrededor de las 13:00 horas de este 11 de agosto, iniciará la discusión sobre el retiro del fuero a Huerta. 

El caso de Saúl Huerta

Contra Saúl Huerta pesan dos investigaciones por agresiones sexuales a menores, luego de que en el mes de abril, un adolescente, que fungía como su asistente, denunció que el diputado lo drogó y abusó de él en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc.

El político poblano fue llevado en aquella ocasión al Ministerio Público, pero por contar con fuero fue liberado. Días después, se dio a conocer que otro menor lo denunció también por abuso sexual.

Audios pusieron en evidencia que Saúl Huerta intentó negociar con la familia de la víctima para evitar que el caso escalara en las estancias judiciales, aunque ha negado en reiteradas ocasiones ser culpable del delito que se acusa y ha sugerido que se trata de un montaje.

El diputado fue expulsado de la bancada de Morena.

La solicitud de desafuero fue presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que afirma que Saúl Huerta está ubicado por su personal luego de que cerrara sus redes sociales y su oficina de gestión ciudadana en Puebla.