‘Lo están solapando, tapando’, reclama mamá de menor que denunció a Saúl Huerta
sdr

María Guadalupe, madre del menor violado presuntamente por el diputado federal, Saúl Huerta Corona, reclamó el retraso en el proceso desafuero del legislador, a más de tres meses de la agresión en contra de su hijo, y dijo sentirse tranquila y acompañada con su nueva representación legal: el doctor Teófilo Benítez, quien también es asesor jurídico de las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro..

Este jueves 5 de agosto, el abogado informó que representaría a las víctimas de este caso y llamó a los diputados de la Cámara a que desafueren a Saúl Huerta Corona para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pueda solicitar la orden de aprehensión en su contra y cumplimentarla. El Pleno de la Cámara de Diputados ya fue convocado a una sesión extraordinaria, el próximo lunes, para discutir el desafuero de tres funcionarios públicos, entre ellos, el legislador poblano.

Lee también: El desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo avanza: aprueban segundo periodo extra

“El problema es de procuración de justicia. Se consuma el hecho delictivo, hay plena flagrancia, y aun así no se puede reunir un grupo de diputados para que se haga la procedencia del desafuero. Teniendo todos los elementos reunidos, ¿que no hayan ellos aceptado esta entrada de solicitud ad para el desafuero desde hace dos meses atras? Ese es el grave problema”, declaró Benítez en conferencia de prensa.

Teófilo Benítez expuso que duda de cómo se ha dado el proceso del desafuero para un diputado moresnista, al tomar en cuenta que la Fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy, fue puesta por la administración del mismo partido. “¿Quién puso a la fiscal?, ¿de qué bancada es el diputado al que se le está solicitando el desafuero?”, preguntó el abogado.

Han pasado más de tres meses desde que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) detuvo a Saúl Huerta en un hotel de la colonia Juárez. Por el fuero constitucional que tiene el diputado, salió libre ese mismo 21 de abril. Desde junio, la Cámara de Diputados ha puesto el tema de su desafuero sobre la mesa pero el pasado 26 de julio, cuando se iba a discutir el caso, la sesión de la Primera Comisión Permanente se conceló.

Lee más: Fiscalía de CDMX solicita desafuero de Saúl Huerta acusado de abuso y violación

“Nosotros pensamos que lo están solapando, que lo están tapando, que lo están ayudando porque pues no se ha visto nada, no le han quitado el fuero. Desde el principio tenían que habérselo quitado, si vieron que hubo un abuso sexual y ahí se vio que no y que lo siguen apoyando. Esperemos que el lunes le quiten el fuero para que haya justicia y lo metan a la cárcel”, dijo María Guadalupe e informó que su hijo ya se encuentra mejor tras el trauma que vivió, por lo que continúa con las terapias psicológicas y psiquiátricas.

La denuncia contra Huerta Coronado se inició por el delito de abuso sexual, sin embargo, tras obtener nuevas pruebas periciales, el delito se reclasificó en mayo y ahora es acusado de violación sexual equiparada contra un menor de edad.

Luego de que esta semana se avalara un segundo periodo tratar el caso del legislador poblano, la madre del menor se dijo confiada en que cambiarán las cosas y los diputados federales aprobarán el desafuero de Huerta Coronado.

“Fue un golpe fuerte para él y para mí. Como mamá no quieres que le pase esas cosas y como mamá quieres defenderlos. Está muy lento lo del proceso pero creo que ahorita cambiarán las cosas”, dijo María Guadalupe.

Lee también: El PRI busca una reforma ‘Huerta’ para agilizar el desafuero