El PRI busca una reforma ‘Huerta’ para agilizar el desafuero
Saúl Huerta Corona. Foto: diputados.gob

El 21 de abril pasado, el diputado federal Benjamín Saúl Huerta fue detenido en un hotel de la Ciudad de México tras la denuncia de un joven de 15 años que lo acusó de abuso sexual. Una semana después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) solicitó el desafuero del diputado el pasado 27 de abril.

A pesar de que se le detuvo en flagrancia, el legislador quedó en libertad por contar con la protección constitucional mientras se resuelve el juicio, mismo que demorará al menos otras dos semanas, en tanto que por ahora se desconoce su paradero. En la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de investigar el caso antes de someterlo a votación y que cuenta con hasta 60 días hábiles para resolver el trámite (plazo que se cumpliría hacia mediados de julio), la diputada Claudia Pastor precisa que en junio próximo concluirá el plazo probatorio, por lo que buscará que se agilice el trámite de Huerta.

“Y una vez que venza, los plazos en la ley son claros pero también hay obligaciones procesales de celeridad cuando las garantías procesales están satisfechas y habrá que hacerlas valer como sección instructora”, resalta.

También lee: Morena y PT congelan desafuero de Saúl Huerta, acusado de abusar de un menor

Ante estas condiciones, legisladores del PRI alistan una propuesta de reforma para que el juicio de procedencia pueda agilizarse y llevar menos tiempo en casos como este.

“Queremos presentar, producto de la experiencia que tuvimos con el diputado Saúl Huerta, es decir, una consideración de que habiendo flagrancia, exista un mecanismo abreviado para quitar la inmunidad constitucional, pero esa la estamos trabajando”, adelanta a La-Lista la líder de la bancada tricolor, Dulce María Sauri.

Actualmente, el proceso de dictamen tiene un plazo de 60 días hábiles, mismos que se pueden extender si así lo requiere la Sección Instructora , de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos. Por lo que una eventual reforma tendría que abocarse a este texto en particular.

Esta propuesta se deriva además de que para los legisladores de oposición, la Sección Instructora, encabezada por haya puesto mucha atención para el juicio de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mientras que el caso de Huerta lo hayan querido retrasar para después de las elecciones o incluso para la siguiente Legislatura.

“Había una prisa desmedida en unos y una calma injustificada en otros, y que eso en sí mismo, aunque fuera por absoluta casualidad, daba la impresión de una justicia selectiva”, acota Pastor.

Te sugerimos: Diputados del PRI impulsan reforma para homologar el fuero del presidente con el de los legisladores

Síguenos en

Google News
Flipboard