Violencia en Zacatecas deja 11 muertos en menos de 48 horas
Policías patrullan zona de Zacatecas. Foto: @SSP_Zac/Twitter.

Zacatecas volvió a vivir una mañana violenta, luego de que policías hallaran cinco cuerpos sobre la carretera Fresnillo-Rancho Grande, con ello suman 11 cadáveres en sólo dos días

De acuerdo con los reportes, automovilistas reportaron los cuerpos desde las 6:30 horas de este 13 de agosto. Las personas se hallaban al interior de cobijas y tirados sobre los carriles de alta y baja velocidad. 

Al sitio acudieron policías municipales, estatales y de Investigación, además de elementos de la Guardia Nacional.

Los primeros reportes detallan que los cuerpos corresponden a los de cinco hombres, todos ellos mostraban huellas de tortura. 

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Chinescas Forenses. Hasta el momento, la Fiscalía Genera de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) no se ha pronunciado sobre el caso.

Este hallazgo se suma al que autoridades realizaron la madrugada del 12 de agosto sobre un puente vehicular en la zona sur poniente de la ciudad de Zacatecas. 

El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 horas, cuando sujetos armados a bordo de distintos vehículos arribaron al puente vial ubicado sobre el bulevar Tránsito Pesado, deteniéndose en el cruce de las avenidas Cinco Señores y El Orito.

Violencia en Zacatecas deja 11 muertos en menos de 48 horas - policias-1024x678
Policías patrullan zona de Zacatecas. Foto: @SSP_Zac/Twitter.

En el lugar, justo debajo de una de las múltiples cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, colocaron los cuerpos de los seis sujetos de quienes aún no se conoce su identidad.

Minutos más tarde, elementos de la Policía Municipal así como policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado llegaron al lugar y acordonaron el área. 

Se trata de la tercera ocasión que en la ciudad de Zacatecas criminales dejan cadáveres colgados de puentes vehiculares en lo que va del año. Hasta el momento, no se ha emitido ningún posicionamiento por parte del gobernador estatal, Alejandro Tello Cristerna.

Entre enero y junio de 2021, en México hubo 16,93 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Desde el 18 de enero, la palabra ‘masacre’ no ha dejado de utilizarse en Zacatecas. Este estado, conocido por sus edificios coloniales y su tradición minera, se convirtió en el más violento durante los primeros cinco meses del 2021 en términos de asesinatos.

“En Zacatecas hay un conflicto muy fuerte entre dos organizaciones con presencia nacional, el CJNG y el Cártel de Sinaloa. De parte de los de Sinaloa están en pelea la fracción del ‘Mayo’ Zambada y de parte del CJNG lo que ellos llaman el Grupo Élite, que es básicamente su milicia”, comentó para La-Lista el analista de seguridad Carlos Matienzo, en julio pasado.

-Con información de Alexis Ortiz.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard