Policías detenidos por agresión a José Eduardo son liberados; video muestra que lo sometieron
El video está fechado el 21 de julio de 2021, día de la detención de José Eduardo en Mérida, Yucatán. Imagen: Captura de pantalla.

Un video captado por cámaras de seguridad revela que al menos nueve policías sometieron y agredieron al joven José Eduardo Ravelo Echavarría en Mérida, Yucatán.

La grabación fue difundida por medios locales y nacionales, está fechado el 21 de julio de 2021 y muestra desde la llegada de la patrulla donde el joven era trasladado, hasta el momento en que es depositado en una celda.

En las imágenes se aprecia al joven esposado, los policías lo bajan de la parte trasera de la patrulla y lo dejan tirado al piso, por varios minutos.

Posteriormente, uno de los oficiales coloca su rodilla sobre el pecho de José Eduardo; la acción es repetida en varias ocasiones, hasta que el joven parece desvanecerse.

Luego de percatarse que José Eduardo no responde, dos policías lo trasladan a una celda, donde lo dejan en el piso, en sin camiseta y sin pantalón.

Por su parte, el diario local PorEsto! difundió siete fotografías de la detención del joven, mismas que corresponden con el video de José Eduardo difundido. 

En las imágenes se aprecia al menos cinco marcas de golpes y moretones en los brazos y piernas de José Eduardo; además de una de las fotografías lo muestra vestido, con una bolsa y a punto de salir de los separos de la Policía Municipal de Mérida.

Policías quedan libres

La difusión de las imágenes se da horas después de que el juez Primero de Control, Antonio Bonilla, liberara a los cuatro policías municipales detenidos, al considerar que no existían pruebas para vincularlos a proceso.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que presentará un recurso de apelación tras la resolución del juez. 

Los policías municipales habían sido imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

La Fiscalía aseguró que acreditó los argumentos necesarios para obtener la vinculación de proceso.

Tras la presentación de la apelación, el juez la remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el Juzgador, “tiempo durante el cual la Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano”.

El 21 de julio, José Eduardo, un joven que había viajado a Mérida, Yucatán, para obtener trabajo, fue detenido por policías municipales, aparentemente por arrojar una piedra a un taxista.

De acuerdo con la madre del joven de 23 años, los oficiales golpearon y abusaron sexualmente de José Eduardo. Dichas lesiones le habrían provocado la muerte.

Mientras el dictamen del  Servicio Médico Forense de la FGE detalló que la causa del fallecimiento fue por un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo.

Luego de que la madre denunciara el caso, elementos de la Fiscalía detuvieron, el 8 de agosto, a cuatro policías municipales de Mérida.

Síguenos en

Google News
Flipboard