La FGR abre carpeta de investigación por muerte de José Eduardo en Mérida, Yucatán
José Eduardo murió el 3 de agosto en Mérida, Yucatán. Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que iniciará una carpeta de investigación por la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría.

En un comunicado, la dependencia afirmó que la carpeta de investigación es por los posibles delitos de tortura en contra del joven de 23 años que murió el 3 de agosto.

“Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a diversas denuncias presentadas al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR), ha determinado, este día, iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura”, detalló en un comunicado. 

La FGR dijo que ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados.

Agregó que “personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes”.

Por la mañana, el  presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pediría la intervención de la FGR para que abriera una carpeta de investigación por el caso de José Eduardo. 

“Necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida. Pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del Juez, y luego el Juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene, la Fiscalía se va a otra instancia”, aseveró.

El mandatario lamentó que por la burocracia los proceso tardan en demasía: “¿cuánto tiempo llevaría ese proceso?”, declaró. Por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación buscar otras vías para atender el caso.

“Hoy le planeamos a la Secretaría de Gobernación que busque otras vías. Si no interviene la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías, sino a los que están protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad”, se quejó.

El caso

El 13 de agosto, un juez Primero de Control, Antonio Bonilla, liberó a los cuatro policías municipales detenidos, al considerar que no existían pruebas para vincularlos a proceso.

Por su parte, la FGE informó que presentará un recurso de apelación tras la resolución del juez. 

Los policías municipales habían sido imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

La Fiscalía aseguró que acreditó los argumentos necesarios para obtener la vinculación de proceso.

El 21 de julio, José Eduardo, un joven que había viajado a Mérida, Yucatán, para obtener trabajo, fue detenido por policías municipales, aparentemente por arrojar una piedra a un taxista.

De acuerdo con la madre del joven de 23 años, los oficiales golpearon y abusaron sexualmente de José Eduardo. Dichas lesiones le habrían provocado la muerte.

Mientras el dictamen del  Servicio Médico Forense de la FGE detalló que la causa del fallecimiento fue por un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo.

Luego de que la madre denunciara el caso, elementos de la Fiscalía detuvieron, el 8 de agosto, a cuatro policías municipales de Mérida.

Síguenos en

Google News
Flipboard