México inicia el proceso de solicitudes de refugio de ciudadanos afganos
9 de agosto, Afganistán. Personas varadas en la frontera entre Pakistán y Afganistán esperan su reapertura después de que fuera cerrada por los talibanes que han tomado el control del lado afgano de la frontera en Chaman. Foto: Akhter Gulfam / EFE

EFE.- El Gobierno mexicano anunció este miércoles que ha empezado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as), especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, informó el canciller, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, al tratarse de personas en peligro, no podía dar por el momento detalles del número de trámites en proceso ni los plazos de los mismos.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul, capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.

Estados Unidos expresó este miércoles su “profunda preocupación” por el futuro de las mujeres y las niñas en Afganistán, especialmente sus derechos a la educación, trabajo y libertad de movimiento, tras la llegada al poder de los talibanes, a quienes llamó a garantizar su protección.