Facebook bloquea cuentas y contenidos talibanes por terrorismo
Foto: Thought Catalog en Pexels

Facebook ha confirmado este martes que mantiene la prohibición en sus plataformas (Instagram y WhatsApp) de todo tipo de contenido que apoye a los talibanes, por considerarlos una organización terrorista. Es así que ha tomado la decisión, según lo anunció este martes, de bloquear las cuentas de su servicio de mensajería instantánea usadas por dicho grupo, como respuesta a la toma de control de Afganistán el pasado fin de semana por parte del movimiento islamista radical.

Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en Estados Unidos y les hemos vetado de nuestros servicios bajo las (denominadas) políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos”, señaló la compañía.

A su vez, Facebook precisó que puso en marcha a un equipo de expertos, hablantes nativos de (las lenguas) dari y pastún y con conocimiento del contexto local, para poder monitorear los contenidos relacionados o surgidos en Afganistán, y así poder cumplir sus políticas, puesto que se ha detectado que los talibanes utilizan las redes sociales para difundir sus mensajes.

“Nuestros equipos monitorean de cerca la evolución de la situación. Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones. Con independencia de quién mantenga el poder, tomaremos las acciones apropiadas contra las cuentas y el contenido que rompa nuestras normas“, señaló la compañía.

Desde hace años considerados, por la compañía propiedad de Mark Zuckerberg, como parte de los grupos “peligrosos” de Facebook, se tomó la decisión también cerrar una cuenta de WhatsApp que los talibanes abrieron para recibir quejas sobre violencias y saqueos, así lo dio a conocer el Financial Times y lo confirmó un vocero de WhatsApp, quien precisó a AFP que la empresa debe cumplir con las sanciones estadounidenses.

“Eso incluye prohibir cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes. Estamos buscando más información de autoridades importantes de Estados Unidos dada la evolución de la situación en Afganistán”, indicó la empresa.

Estos anuncios se dan mientras las plataformas de redes sociales enfrentan presiones para bloquear cuentas usadas por los talibanes en medio de la ofensiva que los llevó a apoderarse del país devastado por el conflicto.

¿Una limitación a la libertad de expresión?

En tanto que, un vocero de los talibán criticó a Facebook por bloquear “la libertad de expresión” en el país.

En una conferencia de prensa transmitida en línea, el oficial talibán respondió a una pregunta sobre libertad de expresión diciendo: “Debería hacer esa misma pregunta a la gente que se reclama promotora de la libertad de expresión, pero no permite publicar toda la información (…) Debería preguntárselo a la empresa Facebook“.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard