Pactan entrega voluntaria de Saúl Huerta para el jueves en la fiscalía capitalina
Benjamín Saúl Huerta fue desaforado el miércoles. Foto: Cortesía / Cámara de Diputados

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los abogados de Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, pactaron que el exlegislador federal se entregará a las autoridades este jueves por las dos órdenes de aprehensión que tiene por dichos delitos.

Fuentes de la fiscalía informaron a La-Lista que Huerta se entregará de forma voluntaria y será llevado ante el juez de control para iniciar su audiencia de vinculación a proceso. Lo anterior, bajo la custodia de elementos de la dependencia, pero antes será presentado ante el médico legista.

La fiscalía y la Policía de Investigación (PDI) intentaron cumplimentar las dos órdenes de aprehensión contra el exlegislador para llevarlo a proceso: realizaron dos cateos en Puebla y la Ciudad de México, sin éxito.

El 12 de agosto, la FGJ realizó un cateo en un domicilio donde presuntamente se encontraba Huerta, en su natal Puebla, pero no fue encontrado. Al día siguiente, la fiscalía informó que agentes de la PDI y el Ministerio Público acudieron a un inmueble sobre la calle Palenque, en la colonia Piedad Narvarte de la Ciudad de México.

“Tras tocar la puerta de acceso al edificio y del departamento y obtener respuesta negativa para ingresar, el representante social, bajo el amparo que le da la autoridad judicial para realizar dicha diligencia, ordenó a los elementos de la PDI utilizar las herramientas con que contaban para entrar. Al realizar la inspección del inmueble, no se localizó a dicha persona, requerida por la autoridad judicial”, informó la FGJ.

¿Cuántas órdenes de aprehensión hay contra Saúl Huerta?

El 21 de abril de 2021, Saúl Huerta fue arrestado en un hotel de la Ciudad de México por abuso sexual contra un menor, pero fue liberado horas después por tener fuero constitucional. La fiscalía local solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero y pronto apareció una segunda denuncia en su contra.

De acuerdo con fuentes de la FGJ, otro joven denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de Huerta en 2019. “Aprovechando el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba el ofendido, ante la ingesta de sustancias, que no le permitieron resistir la conducta delictiva”, detalló Laura Borbolla, coordinadora general de investigación de delitos de género de la fiscalía, ante la Cámara de Diputados. La víctima declaró que las conductas lascivas se dieron en un automóvil y posteriormente en un hotel.

Esas conductas se repiten en la narración del menor, así como el uso de poder y la confianza que generó en las víctimas, ambas originarias de Puebla. “Les ofreció que lo acompañaran a la Ciudad de México con el pretexto de conocer este recinto (la Cámara de Diputados), en el cual presta sus servicios para así consumar conductas delictivas, incluso utilizando como medio la violencia física”, expuso Borbolla. Entre las pruebas que sustentan ambas indagatorias se encuentra el hallazgo de etanol en una de las víctimas y muestras genéticas de semen en la ropa del menor agredido.

Finalmente el 11 de agosto, horas después de que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero de Saúl Huerta, la FGJ de la Ciudad de México solicitó dos órdenes de aprehensión en su contra, las cuales fueron otorgadas por un juez por los delitos de violación agravada y abuso sexual contra menores de edad.

Además de las dos denuncias en la Ciudad de México, Huerta fue denunciado en Puebla. Hasta el momento existen tres investigaciones en su contra por delitos sexuales.


Síguenos en

Google News
Flipboard