Juez amplía a 36 años la condena a Mónica García, dueña del colegio Rébsamen
Parte del Colegio Rébsamen. Foto: EFE.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo un aumento en la condena dictada a Mónica  García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, que colapso durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y provocó la muerte de 26 personas. 

La dependencia detalló que tras imponer un recuerdo de apelación, la sentencia pasó de 31 a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión; además del pago de una multa de casi 143 mil pesos.

El aumento de la condena fue determinado por los magistrados de la Tercera Sala Penal.

La Fiscalía detalló que su representante social “aportó datos probatorios que permitieron incrementar el grado de culpabilidad de la sentenciada, haciéndose uso del concurso ideal homogéneo (cuando con una sola conducta se cometen varios delitos) y concurso real (cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos) con el delito de responsabilidad de la propietaria del colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan”.

La Fiscalía recordó que el Ministerio Público de la Fiscalía ya había acreditado que el colegio fue construido con irregularidades en su edificación y documentación; dichas negligencias coadyuvaron en que colapsara durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que causó la muerte de 19 menores de edad y siete personas adultas.

El 14 de julio, Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), recibió una sentencia de 208 años de cárcel como responsable del delito de homicidio de 26 personas por el colapso de Colegio Rébsamen en 2017, pero las familias de las víctimas apelarán debido a que pedían 270 años de castigo.

El Juez Adolfo Ramírez Campusano también determinó que Velarde Gámez deberá hacer el pago de la reparación del daño a los afectados, de acuerdo con el despacho Asesoría y Justicia Victimal, que representa a los deudos.

El ingeniero otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular del Colegio; ya que de haberse atendido la normatividad la tragedia se hubiera impedido, explicaron sus abogados hace dos semanas cuando se le declaró culpable de la muerte de 19 personas menores de edad y siete adultos.

Síguenos en

Google News
Flipboard