La CDMX alista plan por efectos de ‘Grace’; estiman lluvias fuertes partir de este viernes
Grace tocó tierra el 19 de agosto en Tulum, Quintana Roo. Foto: @SGIRPC_CDMX/Twitter.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que los efectos del huracán Grace podrían llegar a la capital del país a partir de la noche del viernes 20 y mantenerse durante el sábado 21 de agosto.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX indicó que la afectación principal se deberá a la persistencia de lluvias, y habrá una disminución en la temperatura máxima del sábado, llegando a apenas los 18 grados Celsius.

Además, indicaron que los vientos soplarán de dirección viable con valores máximos entre 30 y 50 km/h, con algunas rachas en las zonas altas de la ciudad.

Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dijo que a las 13:00 horas del sábado, Grace, ya como tormenta tropical, podrá llegar a la parte norte del Estado de México (EdoMex).

“A las 13:00 horas de mañana sábado ya como tormenta tropical pueda llegar a la parte norte del Estado de México con una banda de influencia amplia. La banda de influencia abarcaría totalmente nuestra ciudad, el Estado de México, gran parte del estado de Puebla, el estado de Hidalgo y hacia el domingo estaría saliendo hacia el océano Pacífico a través del estado de Michoacán”, recalcó Carmona.

Sostuvo que el día de hoy hacia la medianoche el fenómeno estará muy cerca o entrando ya a las costas de Veracruz, pero que la nubosidad y aportación de lluvia podría ya incidir sobre la capital desde esta misma tarde.

“Sería el caso más difícil para nosotros durante la mañana de mañana sábado en caso de que el pronóstico llegue a cumplirse. El domingo se estima que para la tarde noche la intensidad haya bajado y que las lluvia termine durante la mañana del mismo domingo”, agregó.

Por su parte, Jesús Carrasco Gómez, subsecretario de Protección Civil, señaló que desplegarán acciones para contrarrestar los efectos de Grace, como reforzar el monitoreo de zonas donde suelen registrarse encharcamientos.

Reiteró además, que habrá personal en las zonas altas donde podría haber deslaves; reforzarán el desazolve; y habrá un operativo especial de retiro de basura.

Por ello, las autoridades dieron a conocer un operativo especial para atender afectaciones ocasionadas por el huracán Grace, contemplando:

  • Coordinación Interinstitucional específica.
  • Reforzar puesto de mando en C5.
  • Monitoreo permanente a zonas de mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones C5.
  • Monitoreo con personal en zonas altas de la ciudad.
  • Asegurar el contar con equipo y personal disponibles.
  • Asignar equipo y personal, a las zonas de mayor ocurrencia de encharcamientos e inundaciones.
  • Reforzar el desazolve de drenaje.
  • Operativo especial para retiro de basura.
  • Activación oportuna del seguro.
  • Contar con albergues disponibles.

Para este viernes, se esperan lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla; intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Querétaro, Guerrero, Tabasco; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, CDMX, Morelos, Campeche, Yucatán, Quintana Roo; e intervalos de chubascos en Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Síguenos en

Google News
Flipboard