Lluvias generadas por el huracán ‘Grace’ afectan a Veracruz; 4 estados, en alerta
El huracán Grace frente a las costas de Veracruz. Foto: @conagua_clima/Twitter.

El huracán “Grace” ha comenzado a generar estragos en el país, con lluvias fuertes en Veracruz, mientras cuatro estados han emitido alertas ante el arribó del fenómeno metereológico al país. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bandas nubosas del huracán ya generan lluvias y vientos con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora en 20 municipios 

Los municipios afectados serán Yecautla, Misantla, Colipa, Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Tuxpan, Cazones de Herrera, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Juchique de Ferrer, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Actopan, Ursula Galván, Puente Nacional, La antigua, Paso de Ovejas, Veracruz y Xalapa.

Se espera que el fenómeno metereológico tome tierra durante la noche de este 20 de agosto y la madrugada del 21, entre los municipios de Nautla y Tecolutla, y como categoría 2.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta naranja por el meteoro, por lo que solicitó la evacuación de zonas de riesgo, vigilar el nivel del agua en caso de vivir cerca de un río o laguna y cerrar puertas y ventanas. 

Mientras el Metereológico veracruzano alertó que las lluvias aumentarán conforme el paso de ls horas, ya que el huracán gira alrededor de Veracruz. 

Estamos emiten alerta

Por la tarde de este 20 de agosto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX indicó que “Grace” dejará fuertes lluvias y generará una disminución en la temperatura máxima del sábado, llegando a apenas los 18 grados Celsius.

Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dijo que a las 13:00 horas del sábado, Grace, ya como tormenta tropical, podrá llegar a la parte norte del Estado de México (EdoMex).

“A las 13:00 horas de mañana sábado ya como tormenta tropical pueda llegar a la parte norte del Estado de México con una banda de influencia amplia. La banda de influencia abarcaría totalmente nuestra ciudad, el Estado de México, gran parte del estado de Puebla, el estado de Hidalgo y hacia el domingo estaría saliendo hacia el océano Pacífico a través del estado de Michoacán”, recalcó Carmona.

Por su parte, Jesús Carrasco Gómez, subsecretario de Protección Civil, señaló que desplegarán acciones para contrarrestar los efectos de Grace, como reforzar el monitoreo de zonas donde suelen registrarse encharcamientos.

Reiteró además, que habrá personal en las zonas altas donde podría haber deslaves; reforzarán el desazolve; y habrá un operativo especial de retiro de basura.

Por ello, las autoridades dieron a conocer un operativo especial para atender afectaciones ocasionadas por el huracán Grace, contemplando:

  • Coordinación Interinstitucional específica.
  • Reforzar puesto de mando en C5.
  • Monitoreo permanente a zonas de mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones C5.
  • Monitoreo con personal en zonas altas de la ciudad.
  • Asegurar el contar con equipo y personal disponibles.
  • Asignar equipo y personal, a las zonas de mayor ocurrencia de encharcamientos e inundaciones.
  • Reforzar el desazolve de drenaje.
  • Operativo especial para retiro de basura.
  • Activación oportuna del seguro.
  • Contar con albergues disponibles.

La Secretaría de Gobierno del Estado de México exhortó a los 125 municipios a redoblar los esfuerzos que llevan a cabo las áreas de Protección Civil y hacer de su conocimiento el pronóstico de lluvia para la entidad mexiquense por el paso de la tormenta tropical.

Pidió extremar preocupaciones por las lluvias, instar a la población a no cruzar causes de ríos, arrojos, vados y zonas bajas; así como mantener vigilancia en represas, bordos, ríos y arroyos. 

Mientras Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, alertó que el fenómeno metereológico dejará lluvias puntuales a partir de este 20 de agosto y al menos durante 48 horas. 

Por su parte, Protección Civil de Puebla adelantó que “Grace” dejará lluvias de muy fuertes a intensas en 63 municipios, y de moderadas a muy fuertes en 31 municipios más. 

Dijo que la temperatura oscilará entre los 8 y los 12 grados centígrados. 

Con el fin de evitar problemas en caminos, añadió que se ha comunicado con empresarios para contar con maquinaria pesada y habilitar caminos, en caso de que sea necesario.

La Conagua añadió que el huracán también provocará lluvias en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Querétaro.

Síguenos en

Google News
Flipboard