Ecuador compromete a México a apoyar su inclusión en la Alianza del Pacífico
Los mandatarios de México y Ecuador. Foto: Presidencia de México

EFE.- Con el bicentenario de la independencia de México de telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, celebraron este martes los lazos históricos entre ambas naciones y abrieron la puerta a un acuerdo comercial muy anhelado para el país sudamericano.

El Gobierno de México conmemoró este 24 de agosto los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, que establecieron la retirada de las tropas españolas del país y sirvieron como antesala del Acta de Independencia de México, considerado el documento fundador del Estado mexicano.

Sin embargo, el evento se movió entre el pasado, con un López Obrador rememorando la efeméride, y un Lasso aprovechando la ocasión para impulsar un acuerdo comercial que además facilitaría la entrada de la nación ecuatoriana a la Alianza del Pacífico.

“Más Ecuador en México y más México en el Ecuador”, reivindicó Lasso, quien arribó a territorio nacional este mexicano con el acuerdo comercial en la mira, razón por la cual se reunirá este miércoles con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Frente a López Obrador, el mandatario expresó que el bicentenario de la independencia de México “nos pertenece a todos” y recordó que la relación diplomática entre los países existe desde 1837 y ahora toca reforzar este lazo.

“Tenemos que cultivarlo y fortalecerlo con cooperación, con inversiones, con comercio bilateral e intercambios culturales y turísticos”, apuntó Lasso, quien se dijo promotor del sector privado sin dejar de “atender privilegiadamente” a los más necesitados.

Para tal fin, continuó, “quiero hacer propicia esta oportunidad” para “avanzar de manera firme, propositiva y fraterna en el proyecto de convenio comercial que ha sido objeto ya de provechosas conversaciones entre las delegaciones”.

Aunque por el momento no se sabe de avances hacia ese acuerdo, Lasso celebró la buena “disposición” por parte del Gobierno de México para lograr el tratado comercial, que calificó de “paso decisivo” hacia la “optimización” de los intercambios comerciales.

Y subrayó: “Con la decisión de retomar las negociaciones y el llevarlas a buen puerto confiamos que el Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en muy corto plazo”.

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza del Pacífico, por lo que el tratado con México es crucial para entrar al organismo económico, un objetivo primordial de Lasso.

En tanto que, López Obrador también hizo referencia a los lazos comerciales y económicos, por lo que no se descartan logros en esta visita de Lasso.

“Terminando este acto de conmemoración por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba vamos a reunirnos con el presidente Lasso y sus acompañantes para tratar asuntos relacionados con la economía, con el comercio, con el desarrollo y la cooperación entre nuestros pueblos y entre nuestros países”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard