Pueblo yaqui denuncia al Gobierno de México ante la CIDH por desapariciones
Comunidad Yaqui se mantienen en búsqueda de 10 integrantes. Foto: @kiquinta / Twitter

Más de un mes ha pasado desde la desparición de 10 miembros de la etnia yaqui en las inmediaciones de las Lomas de Bacúm, en el estado de Sonora, sin embargo, no ha habido avances en las investigaciones, razón por la cual el pueblo yaqui tomó la decisión de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Fue através de una denuncia interpuesta por Guadalupe Flores Maldonado, vocero e integrante, que la comunidad del norte del país recurrió al organismo internacional para señalar las “violaciones en materia de seguridad, desarrollo y usos y costumbres” llevadas a cabo por el Gobierno de México desde que la desaparición fue notificada a la Fiscalía de Sonora. 

Además, Flores Maldonado señaló que para que dichas apariciones fueran posibles, con o sin intervención del crimen organizado, estas debieron ser con la anuencia de las autoridades mexicanas y recordó los atropellos previos por parte del gobierno de los cuales su comunidad ha sido víctima desde 2016.

“Ya en el pasado el mismo gobierno nos ha reprimido y por eso interpusimos con las instancias internacionales, siempre que se ponen de manera local, aquí en el estado o la federación no suelen proceder o nunca hay avances y en este caso si los hubieran matado ya los hubiéramos encontrado, pero no, nosotros creemos que los secuestraron”, explicó el representate legal de la tribu de Lomas de Bacúm. 

Finalmente, resaltó que todo se trata de una técnica para “generar miedo e incertidumbre entre la tribu. Se está creando una especie de psicosis interna. El Estado es al único al que le conviene dividir a la tribu”.

Síguenos en

Google News
Flipboard