Sheinbaum: Trabajos de reconstrucción de la Línea 12 iniciarán esta semana
Tren accidentado en la Línea 12 del Metro. Foto: Carlos Ramírez/EFE

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que esta semana iniciarán los trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

“En esta semana iniciarán formalmente los trabajos para reconstruirla”, declaró en conferencia de prensa.

Como parte de ello, dijo, los trabajos comenzarán con estudios de topografía.

Sheinbaum Pardo aclaró que la reconstrucción y reforzamiento de la Línea 12 será realizado por las empresas que participaron responsables de su levantamiento. 

Agregó que los trabajos se realizarán tanto en el tramo elevado como el subterráneo, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de la línea. 

“La manera de explicarlo de forma sencilla es que inician ya los trabajos del proyecto geométrico, están las bases técnicas, tanto para el tramo elevado metálico como para la parte subterránea, que fueron analizados. Se va a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12”, añadió. 

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, compartió las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor (CTA). 

En dicho documento, el CTA recomienda la “reconstrucción del claro colapsado, de acuerdo con el proyecto y especificaciones elaboradas por el CTA, con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas”.

A la par, dijo que pedirá autorización para revisar el tramo gemelo y evaluar la necesidad de reforzarlo o sustituirlo. 

Las recomendaciones señalan que los reforzamientos requieren apuntalamiento metálico; así como trabajo de apoyo en columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono.

Además, solicitó hacer inspecciones aleatorias de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado y la implantación de requisitos de inspección y mantenimiento para asegurar la vida útil de las construcciones. 

Síguenos en

Google News
Flipboard