El Tercer Informe resalta la ‘contención’ de migrantes y el desarrollo regional
La caravana migrante fue reprimida este sábado en Chiapas. Foto: EFE

“No es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de la contención porque queda cojo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera del 2 de septiembre. 

Lo dijo para insistir en la estrategia de gestión migratoria que propuso al llegar al poder y con la que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, su colega clave en aquel entonces, no comulgó: atacar las causas que expulsan a las personas de sus países.

Por eso, informó que en una semana, enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para reiterar su empeño en que América del Norte invierta en el desarrollo de Centroamérica, de donde salen gran parte de los migrantes que se dirigen a la frontera norte que comparten ambos países. 

Hacía un día que se había publicado el Tercer Informe de Gobierno del López Obrador. Ahí dedica un capítulo a la gestión migratoria, en donde se resumen algunas acciones que ayudan a entender el plan de “contención”, según el presidente, y de apoyo al desarrollo en los países de origen. 

Contención

El 29 de agosto, en Tapachula, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y el Ejército mostraron el lado más amargo de la estrategia de contención. La represión violenta de los migrantes sin documentos, que querían avanzar hacia el norte terminó con la baja de dos funcionarios del INM que agredieron a una persona y críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil a la militarización de la frontera, sobre todo por la presencia del cuerpo de seguridad supuestamente civil. 

En el Informe se reporta que los agentes de la Guardia Nacional han colaborado con el Instituto Nacional de Migración para repatriar 57,453 personas, entre septiembre de 2020 y junio de 2021. Si bien, no son todas las que se realizaron durante ese periodo porque, según las estadísticas del gobierno, las devoluciones de extranjeros sumaron 70,610 en ese mismo lapso. 

La organización Amnistía Internacional, además, en junio publicó que en 2019 y 2020, México deportó el 90% y el 70%, respectivamente, de niños y niñas de Centroamérica puestos bajo custodia. En lo que va de 2021, han deportado aproximadamente la mitad, es decir, 17,750, sin que se haya hecho un registro

El 20 de agosto, en la conferencia de prensa matutina, se dieron cifras sobre el número de agentes que se ocupan del Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte Sur. Entre julio y agosto, fueron 28,461 “trabajando en ambas”, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. El desglose, como sigue: 13,663 del Ejército, 904 de la Armada y 13,894 de la Guardia Nacional. Estos últimos representan el 13.9% del total de la fuerza operativa de la Guardia Nacional, con un total de 99,946 efectivos operativos

En el capítulo migratorio del reporte, se alude al Operativo Plan de Desarrollo Fronteras Norte y Sur, para proteger a las personas de delitos como el tráfico de personas, así como combatir el contrabando o narcotráfico. 

En la frontera norte, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un despliegue permanente de 7,419 agentes en nueve entidades federativas (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y norte de Veracruz). A ellos, se suman los 937 de la Guardia Nacional en otras seis (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas). En total, se rescataron 17,822 migrantes. En la frontera sur hay 6,244 efectivos de la Sedena y 1,449 de la Guardia Nacional. Los rescates se elevaron a 134,932.

Desarrollo

El Informe destaca el Plan de Desarrollo Integral, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno mexicano. Consiste, en esencia, en exportar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a El Salvador, Honduras y Guatemala. 

En Guatemala, el Informe asegura que se instrumentarán antes de que termine el 2021. En El Salvador y Honduras, el programa para los jóvenes tiene 6,068 integrantes vinculados a un centro de trabajo y 501 centros participantes. En Sembrando Vida, un total de 5,620 personas forman parte del proyecto. 

En suelo mexicano, el Informe reporta el Programa para el bienestar de las personas en emergencia social o natural, en atención a la población migrante en la frontera sur. Va dirigido a personas procedentes de América Central y el Caribe que hayan iniciado voluntariamente un trámite migratorio en México.

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, se otorgaron apoyos económicos a 34,435 beneficiarios, por lo menos, en una ocasión. En total, el presupuesto fue de 93.8 millones de pesos.

Para fomentar el empleo temporal en la frontera sur de ciudadanos del Triángulo Norte, México expidió 39,943 tarjetas de visitante regional, 9 de cada 10, a guatemaltecos. En cuanto a refugio, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021, se recibieron 44,038 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. Y en cuanto a motivos de estancia regular en el país, México expidió 26,832 documentos para visitantes por razones humanitarias.

Síguenos en

Google News
Flipboard