El Tercer Informe de Gobierno de AMLO tuvo 88 afirmaciones falsas: consultora SPIN
El presidente López Obrador durante su informe de gobierno. Foto: Gobierno de México.

La consultora SPIN afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables durante el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno. 

“De acuerdo con cifras de SPIN, el Tercer Informe de Gobierno de López Obrador contiene 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables”, escribió en su cuenta de Twitter, Luis estrada, director de la consultora SPIN.

Añadió que los señalamientos de López Obrador están basados en promesas, “falacias de evidencia incompleta” o “cosas que nunca sucedieron“.

Esta mañana, López Obrador dio un discurso de cerca de una hora de duración, en el que anunció que enviará este mes su reforma constitucional contra la privatización del sector eléctrico, presumió de “récords históricos” en economía y le dedicó a la oposición un “tengan, para que aprendan”.

El mandatario aseguró que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo en la plaza del Zócalo el día que se convirtió en presidente, y solo le falta “descentralizar” la Administración federal y descubrir la verdad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Más de 61,000 declaraciones falsas

Por la mañana, SPIN compartió un informe en el que aseguró que López Obrador ha emitido más de 61,000 declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas.

De acuerdo con el informe, en las 684 conferencias mañaneras que ha dado desde su llegada a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de agosto, el mandatario ha emitido un promedio de 89 declaraciones falsas en cada una de ellas.

En total, precisa el informe, ha hecho 61,079 afirmaciones no verdaderas en estos espacios. En los 1,005 días que lleva de gobierno, el mandatario ha encabezado 684 conferencias, con una duración en promedio de 108 minutos.

Según los datos de SPIN, las frases que más ha repetido en estos espacios tienen que ver con la justicia, que ha dicho 1.211 veces, mientras que Ayotzinapa la ha pronunciado en 137 ocasiones y “Hay/debe haber un auténtico Estado de derecho” ha tenido 94 menciones.

López Obrador inició con las “mañaneras” el 3 diciembre de 2018, dos días después de asumir la Presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia y apertura a los medios, en contraste con su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien solo ofreció un par de ruedas de prensa de 2012 a 2018.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard