‘El agua nos llega hasta la rodilla’: Familias viven en casas inundadas por lluvias en Ecatepec
Las lluvias en Ecatepec dejaron inundaciones dentro de las casas. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

“A mí me preocupa mi medicamento, mi insulina. Ni siquiera puedo abrir el refri porque el agua nos llega hasta las rodillas”, aseguró la integrante más joven de la familia Silva Tavares, cuya casa se inundó por las lluvias en Ecatepec de este lunes.

En el municipio más poblado del Estado de México toda la madrugada siguió lloviendo y, al amanecer, las calles estaban llenas de agua y tampoco había luz en los hogares.

Esto último benefició a la familia que desde hace 25 años vive en la tercera sección de Ciudad Azteca, donde hubo tanta agua que llegó hasta el cuarto escalón de su escalera y tapó también los contactos de electricidad, lo que los llevó a refugiarse en el primer piso.

'El agua nos llega hasta la rodilla': Familias viven en casas inundadas por lluvias en Ecatepec - Ecatepec-familia-3
La inundación dejó muchos daños en la casa de la familia Silva Tavares. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Despensa, trastes, muebles y electrodomésticos se echaron a perder en la casa de la familia Silva Tavares, donde desde las 21:00 horas del lunes empezaron a sacar del agua y a las 3:00 horas del martes de nuevo se empezó a llenar todo.

“Marcamos al 911 pero nos dijeron que fuéramos pacientes. ¿Cómo podemos ser pacientes así?”, aseguró Angélica Tavares, quien con botas de lluvia mostró a La-Lista hasta dónde llegó el agua.

La tercera sección de Ciudad Azteca está a un costado de la terminal de la línea 1 del Mexibus. Los vecinos de Ecatepec se quejaron que en el Mexipuerto por la noche empezaron a sacar el agua, pero esta se les pasó a ellos, como en la casa de Rebeca Saldaña.

'El agua nos llega hasta la rodilla': Familias viven en casas inundadas por lluvias en Ecatepec - Ecatepec-familia-1
La casa de Rebeca Saldaña, en Ciudad Azteca, también sufrió afectaciones por las lluvias en Ecatepec. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La señora comentó que hace 40 años su familia compró el terreno y fincaron, pero con las lluvias e inundaciones de este lunes hoy su mayor miedo es que todo su patrimonio se pierda.

“Me da miedo perder nuestra propiedad. Con tanto sacrificio que hacemos, nos da miedo perderla. Uno piensa que se puede caer una pared y muchas otras cosas”, afirmó para La-Lista.

Para las 9:00 horas, cuando aún sacaba con su escoba y cubetas el agua de su casa, aseguró que en todos estos años es la segunda vez que ocurre esto. Consideró que los recientes trabajos en Plaza Aragón no les beneficiaron, sino al contrario, los perjudicó y encima las autoridades no les dieron apoyo.

“Hemos llamado y nadie nos atiende. No contestan, las líneas están muertas. No hacen caso porque no hay prioridad para aquí. Tampoco han pasado bomberos. No hemos visto nada. Nos asomamos si en la madrugada pasaba un camión; esperábamos que Sapase abriera las coladeras, pero todas colapsaron”, aseguró.

'El agua nos llega hasta la rodilla': Familias viven en casas inundadas por lluvias en Ecatepec - Ecatepec-familia-2
Familias aseguran que en 40 años el grado de estas inundaciones solo se han visto una vez más. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Fue alrededor de las 11:00 horas que bomberos de Ecatepec llegaron a esta la tercera sección de Ciudad Azteca para destapar las coladeras, en específico las que están entre el Mexipuerto y Plaza Aragón, donde se quedó inundado.

“Tenemos muchas afectaciones en todo el municipio. El agua de ayer estuvo bastante fuerte. Lo principal es que fluya el agua del drenaje para empezar a trabajar dentro de los domicilios, para ayudar a las personas a sacar el agua que tengan dentro de sus casas”, aseguró Joel Silva Hernández, jefe de turno de los bomberos.

Síguenos en

Google News
Flipboard