La inundación del IMSS de Tula deja 17 muertos, la mayoría pacientes covid
Personal médico trasladará a un paciente del Hospital IMSS en Tula. Foto: Francisco Villeda/AFP

Las fuertes lluvias que provocaron la inundación en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula de Allende, dejaron 17 pacientes muertos, 15 de ellos internados por Covid-19.

“Al momento del suceso había 104 integrantes del personal de salud y 56 pacientes que permanecían hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, la mitad, por cuestiones de covid”, detalló Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el hecho ocurrido en el Hospital General de Zona No.5.

De acuerdo con el funcionario, la lluvia provocó el colapso de la energía eléctrica en el municipio y daños en los sistemas de oxigenación de algunos pacientes. Además, añadió, la planta eléctrica del hospital no funcionó debido a la gran cantidad de agua que azotó al municipio.

Robledo detalló que del total de camas del hospital, 40 se encontraban en la planta baja del centro hospitalario y que fueron las más afectadas, ya que el agua inundó la zona en 20 minutos.

“En el momento en el que se colapso la energía de un área del municipio, eso dañó la oxigenación y también nuestra planta de energía, que se inundó. Este hospital, 40 de sus camas están en la planta baja, que en 20 minutos subió el agua. 40 personas sobrevivieron”, agregó en un video. 

Por su parte, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que 15 de los fallecidos eran pacientes covid, quienes estaban conectados a respiradores y al fallar la energía eléctrica, dejaron de recibir el oxígeno necesario. 

En su cuenta de Twitter añadió que mil elementos de la Guardia Nacional serán destinados al apoyo de Tula, Hidalgo, mientras que 19 lanchas apoyarán en el traslado de personas afectadas en el municipio hidalguense.

Videos compartidos en redes sociales mostraron al personal de enfermería y médicos intentando poner a salvo a los pacientes mientras el agua les cubrí medio cuerpo.

El presidente informó este martes que acudiría a Tula y llamó a las personas a ir a los albergues o a domicilios en partes altas.

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trasladará al municipio este martes para supervisar los trabajos contra la inundación y lamentó los muertos reportados en el IMSS de Tula.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que labora en el restablecimiento de energía eléctrica en la localidad.

La institución explicó que la energía eléctrica fue cortada en la zona del Centro Histórico “para evitar riesgo a la población por las inundaciones. A petición de autoridades de Protección Civil”.

A la par, añadió que se instaló una planta de emergencia de 5 KW en el área de atención covid-19 del Hospital GZ No. 5 del IMSS.

Síguenos en

Google News
Flipboard