Activan el plan DN-III-E en Tula, Hidalgo, ante graves inundaciones
El Ejército apoya en Tula ante las lluvias. Foto: Twitter @HugoValensi

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en Tula, Hidalgo, hay una situación grave por las inundaciones derivadas de las lluvias, por lo que se activó el plan DN-III por parte del Ejército Mexicano en auxilio de las familias que fueron afectadas.

Ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el plan DN-III de apoyo a la población. Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente afirmó que este martes se trasladará al estado a supervisar los trabajos de apoyo.

Destacó que septiembre es el mes en el que más llueve en México, por lo que las autoridades están atentas para apoyar a la ciudadanía.

El plan DN-III-E se trata de una planeación estratégico-militar para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas en Hidalgo e informó que el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha desplegado todas sus capacidades en apoyo a Tula por las inundaciones.

En tanto, el Gobierno Municipal de Tula de Allende hizo un llamado a la población para resguardarse en espacios seguros y seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios.

“Se estableció comunicación con la dirección local de la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx para aperturar las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas”, indicaron las autoridades.

Informaron que fueron habilitados diversos refugios para el apoyo de los afectados:

  • Unidad deportiva municipal
  • Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul
  • Capilla de Pueblo Nuevo• Auditorio Infonavit San Marcos
  • Capilla de la Malinche
  • Salón 18 de Marzo en la colonia 7 de agosto en Atitalaquia

Las lluvias en la entidad provocaron la inundación de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región. Videos e imágenes compartidas en redes sociales muestran como las enfermeras caminan por las aguas intentando salvaguardar a los enfermos.

Síguenos en

Google News
Flipboard