México

AMLO defiende desaparición del Fonden: ‘Atendemos mejor que nunca a damnificados’

Tras el sismo y las inundaciones, el presidente insistió en que el Fonden era usado para desviar recursos en gobiernos anteriores.

Publicado por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, a pesar de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno federal está ayudando a los damnificados de las inundaciones recientes que se han registrado en Ecatepec, Estado de México, y Tula, Hidalgo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador defendió la desaparición del Fonden al que calificó como un “barril sin fondo” con el que servidores públicos hacían negocio, y al mismo tiempo aseveró que se entregan recursos económicos para el mejoramiento de casas y electrodomésticos a quienes se han visto damnificados por desastres naturales.

“El Fonden era un barril sin fondo, en cada emergencia se robaban de 2,000 a 5,000 millones de pesos. Desaparece el Fonden porque lo que queremos es desaparecer la corrupción en México, pero eso no significa que no se atienda, estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Lo anterior en respuesta a funcionarios públicos y legisladores que han puesto en duda que el gobierno federal atienda a los damnificados de desastres naturales. Como ejemplo, López Obrador aseguró que por el huracán “Grace” hubo 110,000 casas afectadas en Veracruz, Hidalgo y Puebla, para lo cual se han destinado 3,000 millones de pesos.

De igual forma ejemplificó que el año pasado, por las inundaciones de Tabasco y Chiapas, se realizó un censo para entregar apoyos económicos a los damnificados.

“Existía el Fonden que era un barril sin fondo, antes había una emergencia y había un grupo de proveedores cercanos a la Secretaría de Gobernación. Estos proveedores vendían despensas, cobijas, pañas, carretillas, todo, a precios elevadisimos, entonces se gastaba muchimos dinero”, alegó el presidente.

En su conferencia, el mandatario aseveró que ayer sobrevoló las zonas afectadas en Tula, Hidalgo, donde 17 personas fallecieron a causa de las inundaciones. Las víctimas estaban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y eran atendidos por Covid-19, pero se fue la luz y se cortó el suministro de oxígeno.

De igual forma, al inicio de su conferencia de prensa, el presidente descartó que el temblor de ayer de magnitud de 7.1 haya causado afectaciones graves en la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Entradas recientes

  • México

Manifestantes bloquean la autopista México-Puebla, en Ixtapaluca

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

El fondo Blackstone compra los repertorios de Shakira y Red Hot Chili Peppers

Hipgnosis Songs Fund, una empresa británica propietaria de derechos musicales, aceptó una oferta de compra de Blackstone valorada en 1…

30 abril, 2024
  • Economía

El PIB creció 0.2% en el primer trimestre de 2024, informa el Inegi

La subida, por encima de las expectativas del mercado, ocurrió gracias al avance trimestral de los servicios, según el Inegi.

30 abril, 2024
  • México

Humo de incendio en el Bosque de la Primavera cubre Guadalajara

Las llamas se registran en el Cerro El Colli en Zapopan.

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024