Las lluvias en Ecatepec ‘borran’ una calle en la colonia Tierra Blanca
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Hasta el lunes la colonia Tierra Blanca en Ecatepec tenía una calle que se llamaba Las Venitas, pero las lluvias provocaron que desapareciera uno de sus tramos esenciales y que parte de una casa esté suspendida en el aire.

Junto a esa calle sin pavimentación pasa un pequeño desemboque por donde fluye el agua, pero ante la cantidad de agua que se acumuló la noche del lunes y la madrugada del martes, el tramo junto a la 2da cerrada de Las Venitas colapsó.

Las lluvias en Ecatepec 'borran' una calle en la colonia Tierra Blanca - calle_las_venitas_tierra_blanca_inundaciones_lluvia_ecatepec_google
Vista de 2018 de la calle Las Venitas en la colonia Tierra Blanca. Foto: Google

La situación empeoró cuando un automóvil rojo se cayó con una parte de la calle que desde 2014 se ha ido deteriorando, y consigo desvió la corriente de agua, lo que provocó un deslave en la casa con el número 23 de Las Venitas.

Angélica Morfin es familiar de quienes vivían ahí desde hace aproximadamente seis meses. Sin embargo, por el riesgo que representa el estado de ese lugar, el papá, la mamá y sus cinco hijos se fueron de allí.

Las lluvias en Ecatepec 'borran' una calle en la colonia Tierra Blanca - ECATEPEC-1
La caída de la camioneta desvió la corriente de agua y provocó afectaciones a la casa. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

“La casa color amarillo es de mi tía y por eso vinimos a ayudarla, porque tiene como seis meses que se vino a vivir ahí. Ya vino Protección Civil y dice que no, mejor ahorita ni la ocupen. Lo bueno que como vive su mamá acá arriba ya nos vamos a quedar allá, ya la deshabitaron”, comenta para La-Lista.

Sin embargo, como es tan estrecho el paso que quedó para dar vuelta a la calle y hay un poste que estorba los movimientos, no pudieron sacar sus objetos de gran tamaño.

Angélica recuerda que las lluvias arrastraron una barda de cemento que había puesto para proteger la vivienda contra el agua, así como unos tubos de drenaje como de medio metro de diámetro. “Se los llevaba como si fueran un juguete”, añade.

“Este canal está de siempre, por aquí baja el agua, por eso se llamaba la calle de Las Venitas, porque bajaba una venita que ahora es una venota”, ironiza. “Aquí hace falta un pedazo de calle”, agrega.

Una mujer murió en Tierra Blanca por las lluvias en Ecatepec

Tierra Blanca es una de las 20 colonias que están junto a la Sierra de Guadalupe, lo que provocó que tuviera severas afectaciones por las lluvias en Ecatepec de Morelos.

José Antonio Padilla, presidente del consejo de participación ciudadana de Tierra Blanca, dice en entrevista para La-Lista que se difundió que una mujer fue encontrada sin vida debido a la fuerza de la lluvia.

“Al parecer aquí hubo una señora que perdió la vida. Además se tiene conocimiento, no con cierta seguridad, que hay tres o cuatro personas que perdieron la vida a consecuencia de esta contingencia”, relata.

Asegura que hasta las 14:30 horas del martes todavía estaba con carácter de desconocida, pues ninguna persona o familiar la reclamó.

“Mucha gente que colinda con este cauce está en lo propio, porque nosotros hicimos un recorrido y muchos vehículos están sobre el cauce”, agrega respecto a la situación que viven los vecinos de esta parte de Ecatepec.

Sobre el motivo por el que esta zona se encuentra en ese grado de emergencia, considera que es por la basura que hay en el cauce, pero también pudo deberse al posible colapso de unas presas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, aunque eso todavía no lo han podido confirmar.

Síguenos en

Google News
Flipboard