AMLO detalla apoyos a damnificados tras desaparición del Fonden
El presidente durante una conferencia de prensa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló el proceso para apoyar a la población  afectada por algún desastre natural, luego de que su administración decidiera desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con el mandatario, el plan gubernamental que sustituye al Fonden incluye un proceso preventivo y uno de entrega de apoyos.

En el primer paso, apuntó, se trabaja con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Ejército, la Marina y los planes DN-III y Marina. 

“Primero, prevenir, salvar vidas y, una vez que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada”, dijo en su conferencia de prensa.

Una vez que el fenómeno natural afecta a la población, agregó, se entrega el apoyo a las personas afectadas de manera directa “casa por casa”, con el fin de evitar la intermediación y fuga de recursos.

En esta etapa, se realiza un censo casa por casa, para conocer el número de viviendas afectadas y cultivos y a partir de ello entregar los apoyos.

El apoyo en Veracruz, Puebla e Hidalgo por “Grace”

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que el 25 de agosto inició el levantamiento de un censo de vivienda, con el fin de “identificar la magnitud del evento y reponer en una primera instancia los enseres domésticos de las familias afectadas, así como de brindar apoyo a productores y a agricultores”.

Para este caso, el censo se llevó a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre con apoyo de los servidores de la nación, los técnicos del programa Sembrando Vida, servidores públicos de los gobiernos de los estados y de los tres órdenes de gobierno.

En toda se identificaron afectaciones en 101 mil 983 viviendas pertenecientes a tres mil 703 localidades de 149 municipios de las tres entidades.

Del total, según cifras difundidas por Javier May, secretario del Bienestar, 64,513 viviendas recibirán un apoyo único por vivienda de 35 mil pesos en efectivo, para que realicen reparaciones o reconstruyan sus casas. La inversión total fue de 2,258 millones de pesos.

Para la recuperación de las cosechas o animales, se entregarán 47,484 apoyos emergentes a productores, cada uno será de 4,500 pesos en efectivo, con lo que dará un total de 214 mil millones de pesos.

Mientras 51,396 vivienda recibirán apoyos por la pérdida de enseres domésticos, 41,323 en Veracruz; 9,647 en Puebla; y 426 en Hidalgo.

May aseguró que la “entrega de los apoyos en efectivo se realizará del día 14 al 21 de septiembre de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas”.

AMLO: En Fonden imperaba la corrupción.

Después de dos años y nueve meses desde que López Obrador decidió desaparecer el fideicomiso del Fonden, el mandatario acusó que éste era “una bolsa de dinero” en el que habían proveedores y organizaciones “preferidas”, lo que provocaba que muchas veces no llegaran los apoyos a las personas damnificadas.

Asimismo, destacó que el mecanismo fue aplicado para atender a los damnificados en Chiapas y Tabasco, y actualmente se está trabajando en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

“Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y como lo he explicado, habían proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara. Desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”, dijo en conferencia de prensa.

“Nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, se trata de salvar vidas, apoyar a la gente que lo pierde todo, es algo prioritario, fundamental, humano, nada más que de otra manera. Y tenemos ya un método de trabajo, primero lo preventivo con Protección Civil, la actuación de inmediato del Ejército, de la Marina, los planes DNIII, Plan Marina”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard