Al menos 262 recursos han permitido la vacunación de menores de edad
Una menor de edad es vacunada contra el Covid-19. Foto: EFE

Jueces y magistrados han concedido al menos 262 suspensiones han permitido la vacunación contra el Covid-19 de menores de edad, reveló este lunes  la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que agrupa a más del 90% de los juzgadores federales del país.

“A la fecha se han otorgado 262 suspensiones para que menores de edad sean vacunados contra el Covid.19 por parte de autoridades federales 18 años, debido a que manifiestan condiciones de salud que los hace más vulnerables a contraer dicho virus”, afirmó la asociación en un comunicado.

La organización consideró que este tipo de acciones pone en evidencia que los juzgadores están más cerca de las necesidades de justicia de la sociedad, “que lo que la narrativa oficial ha querido construir, de que los jueces les dieron la espalda a los mexicanos. Nada más equivocado”.

El comunicado de los juzgadores se da luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, criticara los fallos en favor de los menores de edad en una conferencia matutina en Palacio Nacional.

“No hay razón para saltarse la edad, nos parece legitimo que cada familia, persona, quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo le gustaría ser en ese momento la persona vacunada, pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por acción judicial, por estas sentencias, se desviara hacia un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente menor. Se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene riesgo mayor”, afirmó el pasado 7 de septiembre. La declaración le generó múltiples críticas al estratega federal contra la pandemia.

“En estos momentos complejos para la salud de los mexicanos, es importante observar cómo crece el número de personas que acuden a los juzgados y tribunales federales para pedir su protección y recibir, o bien atención urgente para preservar la salud, y en algunos casos su vida, o bien recibir la vacuna en contra del covid-19 por parte de las autoridades de salud”, agregó la Jufed en su comunicado de este lunes.

La campaña de vacunación de México actualmente no contempla a los menores de edad, aunque en junio la Cofepris avaló que la vacuna de Pfizer pueda ser administrada a mayores de 12 años.

El gobierno mexicano tiene en sus metas que en octubre próximo todos los mexicanos de 18 años adelante tengan como mínimo una dosis de la vacuna.

El último corte de las autoridades federales sostiene que el programa de vacunación ha superado las 90 millones de dosis aplicadas. De ellas, casi 40 millones de personas han completado el esquema.

Síguenos en

Google News
Flipboard