‘El Viceroy’, exlíder del Cártel de Juárez, es condenado a 28 años de cárcel
La ficha de EU del Viceroy. Foto: Especial

El exlíder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, fue sentenciado a 28 años de cárcel, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego. 

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que luego de una batalla legal del hermano de Amado Carrillo Fuentes, ”El señor de los cielos”, este martes se obtuvo la condena en contra del narcotraficante detenido en 2015, por quien el gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer 5 millones de dólares por datos que llevaran a su captura.

En junio de 2015, al “Viceroy” se le dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Posteriormente, en el 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional y se ordenó la reposición del procedimiento. 

Pero el 20 de abril de 2017, un juez volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó. Y luego de otros procedimientos, se obtuvo la condena en contra del exlíder del Cártel de Juárez.

Vicente Carrillo Fuentes fue detenido en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, en un retén de la Policía Federal en la colonia Nueva San Isidro, en un primer momento se identificó como otra persona, pero al saberse descubierto reconoció que era “El Viceroy”, según explicó Monte Alejandro Rubido García, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Entre enero de 1990 y octubre de 2014, Carrillo Fuentes fue responsable de la importación y distribución a Estados Unidos de cientos de toneladas de cocaína, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

“El Viceroy” está acusado en una corte federal en Brooklyn acusado de dirigir una empresa criminal, así como delitos con armas de fuego, lavado de dinero y nacotráfico.

Síguenos en

Google News
Flipboard