Iztapalapa anuncia ley seca para el 15 y 16 de septiembre
Foto: Francisco Guasco / EFE.

Las fiestas patrias llegaron otra vez y con ello la pregunta de cada año: ¿habrá ley seca este 15 y 16 de septiembre? La respuesta es NO de forma generalizada, solo Iztapalapa ha anunciado oficialmente la restricción a la venta de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México (CDMX).

De cara a las festividades del Día de la Independencia de México, las autoridades hicieron un llamado para celebrar de manera responsable y desde la seguridad de los hogares, debido a que la pandemia de Covid-19 aún continúa.

Así, diversas alcaldías han dado aviso sobre evitar aglomeraciones y multitudes, y en otras cuantas se han cancelado los eventos conmemorativos presenciales, trasladando los festejos a eventos en línea.

Las autoridades de la CDMX explicaron que en el caso de aplicar la ley seca durante estas fechas, será cada una de las alcaldías quienes determinen si se prohibirá o no la venta de alcohol.

Ley seca en Iztapalapa

Hasta el momento, en la CDMX, de las 16 alcaldías, solo la alcaldía de Iztapalapa ha informado de la aplicación de la ley seca durante el 15 y 16 de septiembre.

“Se ????????? actividades relacionadas con ????? ?? ??????? ?????ó????? en todas sus graduaciones, desde las 00:00 horas del 15 ? hasta las 23:59 horas del 16 ?? ?????????? ?? 2021 en los establecimientos mercantiles de Iztapalapa”, publicó la alcaldía en sus redes sociales.

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX por parte de la alcaldía de Iztapalapa detalla que con la ley seca se ordena la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y vía pública, incluido el servicio a domicilio.

Aunque hay una excepción: el acuerdo indica que los establecimientos de alimentos preparados autorizados para la venta de bebidas alcohólicas al copeo podrán hacerlo.

Quienes violen la medida, será remitidas al juzgado cívico.

Ley seca en el Estado de México

Por otro lado, en el Estado de México en tres lugares se ha informado que aplicarán la ley seca.

En Huixquilucan, por ejemplo, las autoridades informaron que para evitar sanciones, la ciudadanía debe respetar la ley seca que se aplicará de las 00:00 a las 23:59 horas del 15 de septiembre.

También Almoloya de Juárez informó que se prohibirá la venta de alcohol en la entidad a partir de las 00:01 horas del 16 de septiembre.

Por su parte, el ayuntamiento de Ixtapaluca también avisó sobre la suspensión de venta de bebidas alcohólicas el 15 y 16 de septiembre. La medida aplicará en misceláneas, agencias, depósitos o expendios de cerveza, vinaterías, supermercados, entre otros negocios.

Síguenos en

Google News
Flipboard