Septiembre no, diciembre sí es el mes con más sismos en México
Foto: Ulises Rodríguez/EFE.

Contrario a lo que se creía, septiembre no es el mes en que hay más sismos en México. De acuerdo con sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mes con mayor frecuencia es diciembre.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, detalló en conferencia de prensa virtual el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza.

Los expertos llegaron a esa conclusión tras revisar los registros desde 1910 a la fecha del SSN, operado por la UNAM. El análisis también reveló que los sismos fuertes más recientes ocurrieron en febrero y junio.

En los últimos 100 años se han registrado 12 sismos fuertes en diciembre, 11 en septiembre y 10 en junio, pero esto no marca una pauta hacia el futuro, entizaron los especialistas. “Sabemos que existe cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo ni a qué hora“, enfatizó el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM Jorge Aguirre González.

YouTube video

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, adelantó que la capacidad operativa del SSN incrementará, pues en breve pondrán en marcha un centro alterno de monitoreo en Hidalgo.

“En caso de que en la Ciudad de México ocurriera un sismo de gran magnitud en el país y que afectara las comunicaciones en la CDMX, el centro alterno de monitoreo en Pachuca, en el estado de Hidalgo, podría seguir informando de la sismicidad en nuestro país”, detalló.

Respecto del sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, Macías Vázquez precisó que hasta el 13 de diciembre a las 8:00 horas habían ocurrido 772 réplicas.