¿En septiembre hay más sismos en México? Estes es el mes con más temblores
Bomberos revisan una construcción tras un sismo en México. Foto: José Méndez/EFE.

Contrario a lo que se creía, septiembre no es el mes con más sismos en México. De acuerdo con sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mes con mayor frecuencia es diciembre.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, detalló el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza, en una conferencia de prensa virtual el pasado 13 de septiembre de 2021.

Los expertos llegaron a esa conclusión tras revisar los registros desde 1910 a la fecha del SSN, operado por la UNAM. El análisis también reveló que los sismos fuertes más recientes ocurrieron en febrero y junio.

En los últimos 100 años se han registrado 12 sismos fuertes en diciembre, 11 en septiembre y 10 en junio, pero esto no marca una pauta hacia el futuro, entizaron los especialistas. “Sabemos que existe cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo ni a qué hora“, enfatizó el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM Jorge Aguirre González.

“En caso de que en la Ciudad de México ocurriera un sismo de gran magnitud en el país y que afectara las comunicaciones en la CDMX, el centro alterno de monitoreo en Pachuca, en el estado de Hidalgo, podría seguir informando de la sismicidad en nuestro país”, detalló el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez,.

Respecto del sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, Macías Vázquez precisó que hasta el 13 de diciembre a las 8:00 horas habían ocurrido 772 réplicas.

Además, hay que recordar que la UNAM catalogó como una casualidad que haya habido tres sismos en México, un 19 de septiembre. 

La causa de un sismo de tal magnitud no es la temporada de lluvias, tampoco tiene que ver con otro sismo registrado del otro lado del planeta, lo que sí puede favorecer la presencia de un sismo es otro sismo de fuerte intensidad que favorece la liberación de esfuerzos en una zona aledaña, como el registrado el 14 de septiembre de 2022 en el estado de Guerrero, explicó Luis Quintana Robles, secretario académico del Instituto de Geografía de la UNAM en la misma conferencia de prensa.

Espíndola explicó que desde 1900 se han repetido sismos de magnitud mayor a 7 grados en diferentes meses, pero la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja. En lo que va del año, se han registrado 22 sismos de magnitud mayor a 5 grados en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard