EU triplica recompensa para capturar al ‘Mayo’ Zambada: ofrece 15 mdd
La ficha de búsqueda de Ismael 'El Mayo' Zambada. Foto: DEA / Archivo

El Departamento de Estado de Estados Unidos triplicó la recompensa por Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Con ello, el gobierno estadounidense pasó de 5 a 15 millones de dólares por información que dé con su paradero.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el aumento en la recompensa por el “Mayo” Zambada “es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa”.

La dependencia considera al narcotraficante como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa, luego de la detención y encarcelamiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Departamento de Estado considera que Ismael Zambada ganó notoriedad en el mundo del narcotráfico en la década de 1990, al convertirse en coordinador de las principales organizaciones del narcotráfico en México.

EU triplica recompensa para capturar al 'Mayo' Zambada: ofrece 15 mdd - mayo-departamento-estado
Ficha de búsqueda del “Mayo” Zambada. Foto: Departamento de Estado.

A finales de la década de 1990, se convirtió en una de las personas con mayor capacidad para transportar cocaína, marihuana y heroína.

El gobierno estadounidense estima que en la actualidad opera en los estados de Sinaloa y Nayarit; además de ejercer influencia en gran parte e la costa del Pacífico, así como en Cancún, Quintana Roo, Monterrey y Nuevo León.  

Mientras, en Estados Unidos tiene influencia en Arizona, California, Chicago y Nueva York. 

Además de recompensa por el “Mayo” Zambada, más sanciones

Por la tarde de este 22 de septiembre, el Departamento del Tesoro incluyó a Sergio Valenzuela Valenzuela, “Gigio” o “Yiyo”, así como a siete de sus coliches, a la lista de narcotraficantes extranjeros. 

El “Gigio” es señalado como el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora. Está acusado, en Estados Unidos, de tráfico de drogas por un corte del distrito Sur de California. 

El Departamento del Tesoro también sancionó a Leonardo Pineda Armenta, “El 20”; Gilberto Martínez Rentería, “El 50”; Jaime Humberto González Higuera, “El Tunco”; Jorge Damián Román Figueroa, “El Soldado”; Luis Alberto Carrillo Jiménez; Melitón Rochin Hurtado, “El 63”; y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera. 

A la par, las empresas Acuaindustria Narciso Mendoza S.C. de R.L de C,V y el Club Indios Rojos de Juárez, fueron incluidos en la lista de empresas sancionadas, al ser propiedad de Hurtado y Cabrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard