AMLO pide perdón a los yaquis; pueblos indígenas y afromexicanos buscan nuevo acuerdo con el Estado
El acto se llevó a cabo en Vícam Pueblo, Sonora. Foto: @INPImx/Twitter.

Representantes de pueblos originarios y afromexicanos entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de reforma constitucional para sentar un nuevo acuerdo entre la nación y los pueblos.

La entrega del documento se dio durante ella acto de petición de perdón por agravios al pueblo Yaqui

Los representantes solicitaron al mandatario presentarla ante el Congreso de la Unión, para que ésta sea aprobada e incluida en la Constitución Mexicana.

“Le entregamos esta propuesta de Reforma Constitucional apoyada por más de 650 mil firmas de mujeres y hombres indígenas y afromexicanos de esta gran nación, que hemos construido colectivamente, a lo largo de dos años, y en este momento le pedimos que la haga suya y a nuestro nombre la presente al Congreso de la Unión”. 

“Presidente, amor con amor se paga. Y nosotros lo queremos y respetamos mucho, Ayude a México para que el futuro no se vuelvan a repetir los errores del pasado, para que nuca más haya un México sin nosotros los pueblos indígenas”, añadieron.

La petición de perdón a los Yaquis

Durante el acto, presidente López Obrador pidió perdón a los pueblos yaquis “por los agravios cometidos” por el Estado mexicano.

“Deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron en el pasado, sobre todo durante el Porfiriato, aunque no solo durante esa dictadura”, dijo el mandatario durante el acto en Vícam Pueblo.

López Obrador aseguró que el Estado mexicano destinará recursos para “tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño, el daño que se ha cometido a los pueblos Yaquis”.

En este sentido, dijo que se les garantizará dotación de tierra, derecho al agua y mejoras para el desatollo integral de su pueblo. 

El plan de apoyo

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), detalló el plan de resolución a los agravios al pueblo Yaqui.

“Venimos hoy a honrar la digan historia de resistencia y dignidad del pueblo Yaqui, quiero recordar cómo, durante dos periodos my importante de su historia, han luchado, han perseverado, han defendido su sagrada tierra, territorio y agua”, declaró durante su intervención. 

Dijo que han acordado resarcir al pueblo Yaqui más de 20 mil hectáreas de tierras, establecidas en un resolución con el expresidente Lázaro Cárdenas del Río. 

Montes detalló que como un primer acto, López Obrador firmó un decreto por el que se devuelven 2,943 hectáreas, para que sean parte de su territorio comunal. 

Asimismo, con la coordinación de la Sedatu, apuntó que se han iniciado los procedimientos de declaratoria y asignación de tierras nacionales.

El funcionario agregó que en lo referente al agua, se construirá l acueducto Yaqui, que tendrá una longitud de 158 kilómetros, con lo que se busca resolver el problema de la falta del agua para uso humano en dicho territorio.

“En un acto sin precedente en la historia del país, hoy el presidente firmará el decreto por el que se cae el distrito de riego número 18 y su inmediata transferencia al pueblo Yaqui. Este distrito de riego, hermanas y hermanos, será administrado por el pueblo Yaqui, a través de una comisión que ellos han creado. Este distrito de riego tendrá una superficie de 126,259 hectáreas, de los cuales 61,223 serán irrigables, con un volumen de 673 millones de metros cúbicos”, abundó.

En la petición de perdón a los Yaquis, adelantó que se analizan acciones “para devolver el agua al sagrado Río Yaqui, de modo que se pueda recuperar el sistema y fortalecer la cultura  y espiritualidad del pueblo”. 

Agregó que en Vícam Pueblo se está construyendo la Universidad del Pueblo Yaqui. Mientras en Vícam estación se va a construir el hospital regional y seis unidades médicas rurales en todas las regiones yaquis. 

Síguenos en

Google News
Flipboard