¿El Pico de Orizaba pertenece a Veracruz o Puebla?
La ubicación del Pico de Orizaba generó polémica en redes. Foto: Twitter @CONANP_mx

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aclaró la información acerca de la pertenencia del Pico de Orizaba, luego de que se difundió que había dejado de ser parte de Veracruz y ya pertenecía a Puebla.

La polémica surgió luego de que se difundió información del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino, compartida el pasado 24 de septiembre por el Inegi, a la que se realizó una actualización en la que ubicaba al volcán en Puebla.

Al respecto, el Inegi aclaró que no modificó la información territorial sobre el Pico de Orizaba porque “no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales”.

Explicó que el objetivo del registro que se usó como base para afirmar que el volcán estaba en territorio poblano es únicamente actualizar los nombres de las localidades y los elementos geográficos próximos a ésta, basados en la información que las autoridades locales y los habitantes le comunican.

“De acuerdo con el Registro de nombres no se puede saber la ubicación… y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”, resaltó en una nota informativa. 

¿Dónde se ubica el Pico de Orizaba?

El Instituto recordó que el 9 de julio de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se dio a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, en el que se indica que esa área se encuentra en los territorios de Puebla y Veracruz.

Detalló que el parque abarca el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal de los municipios de Puebla de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla y municipios de La Perla y Calcahualco, en Veracruz.

El Pico de Orizaba es una de las montañas más importantes del país. Cuenta con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar, y es considerada la más alta de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard