‘Nadie voltea a vernos’: Personal del INER exige bonos y equipo médico contra covid

Con sus batas blancas o vestimenta de enfermería, personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) caminaron desde avenida Juárez rumbo a Palacio Nacional en protesta por los bonos que recibieron los directivos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la falta de recursos para atender los casos de Covid-19.

“Obrador, todos estamos expuestos y no todos tenemos bono”, sostenía una de los carteles en los que el nuevo coronavirus se hacía presente.

Oscar Ramos López, secretario general de la sección 16 del INER, señaló que fueron 56 los servidores que se beneficiaron de la condecoración Miguel Hidalgo, mientras ellos, personal que atiende desde hace más de un año y medio a pacientes covid, no han tenido apoyo.

Aunado al nulo apoyo económico, sostuvieron que también redujeron la cantidad de material necesario para atender a los pacientes.

“Días atrás nos consideraban héroes y hoy no somos considerados meritorios de reconocimiento”, indicaron en un comunicado difundido en la marcha.

Una de las primeras paradas que hizo la manifestación fue en las oficinas del SAT que están en avenida Hidalgo, a un costado de la Alameda.

Ramos López comentó que el personal del INER acudió a las secretarías de Gobernación y de Salud, pero en ninguna recibieron algún apoyo.

Haciendo sonar unas matracas, contando con el apoyo del claxon de una combi y unas letras de unicel que decían INER, avanzaron con sus consignas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, en espera de ser escuchados por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

'Nadie voltea a vernos': Personal del INER exige bonos y equipo médico contra covid - covid-protesta
Las exigencias. Foto: Néstor Ramírez/La-Lista.

El INER es uno de los principales hospitales que atienden, desde el inicio de la pandemia, a personas infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El vocero del personal del INER dijo que la semana pasada fueron con el actual secretario gobernación y no los recibió, por lo que querían hablar con la SHCP.

“No pedimos una condecoración Miguel Hidalgo, sino un incentivo económico para los trabajadores que han atendido por meses a pacientes de Covid-19”, dijeron al ingresar al Zócalo.

Frente a Palacio Nacional indicaron que al ver primero por los pobres era necesario ver por los cerca de 3 mil 400 trabajadores del INER, pues algunos tienen un sueldo inferior a 10 mil pesos. “Hoy venimos a exigirle que venga a atender la situación y que no se humille al personal de salud. Nadie ha volteado a ver al personal del INER”, añadió Oscar Ramos López.

Síguenos en

Google News
Flipboard