La-Lista de los que sabemos de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para menores
Una menor de edad es vacunada contra el Covid-19. Foto: EFE

La pandemia continúa en el mundo. Con una reducción en el número de casos, los países se han centrado en inmunizar a su población, lo más rápido posible. Ahora, a 19 meses del primer caso reportado, los reflectores se han puesto sobre la aplicación de la vacuna covid a menores de edad.

Hasta el momento, la dosis desarrollada por el laboratorio Pfizer se ha convertido en la única aprobada para inmunizar a niñas, niños y jóvenes alrededor del mundo, según la OMS.

A continuación te presentamos La-Lista de lo que conocemos sobre la vacuna covid de Pfizer que se aplica a los menores:

5

¿Es segura?

Pfizer es el único laboratorio que ha aportado evidencia científica de la eficacia de su vacuna contra covid para menores de entre 12 y 17 años. 

La OMS, en una actualización del uso de las dosis de Pfizer, detalló que un ensayo de fase III en este grupo de edad arrojó que la vacuna “es bastante segura en este grupo de edad”.

Tras ello, “se amplió la indicación previa como que se limitaba a los niños de 16 años o más, para recomendarla a los niños de 12 años en adelante”.

4

¿Quiénes la han autorizado?

Hasta la fecha, el uso de la vacuna de Pfizer está autorizado para menores de entre 12 y 17 años, de acuerdo con la OMS y los reguladores de medicamentos de la Unión Europea y de Estados Unidos.

En países como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Escocia y Gales, esta franja de población ya ha sido inmunizada.

3

¿Se puede aplicar en niñas y niños?

El pasado 21 de septiembre, el laboratorio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech anunció “resultados prometedores” en niños pequeños que recibieron la vacuna contra Covid-19, por lo que, dijo, espera obtener pronto la luz verde de las autoridades reguladoras sanitarias.

Según el estudo, el inmunológico es “segura” y “tolerada” por los niños de 5 a 11 años. Además, genera una respuesta inmunitaria “robusta”.

En Israel, los niños de 5 a 11 años que pueden tener complicaciones graves relacionadas con Covid-19 ya están vacunados desde el 1 de agosto. Esto cuenta una “autorización especial” sin esperar los datos clínicos, y cada inyección es “estudiada caso por caso”, según el ministerio de Salud.

2

¿Y México?

El martes 28 de septiembre, el gobierno mexicano publicó una actualización de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, en la que autorizaba la inmunización a adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

En este grupo de edad se le dará prioridad a los jóvenes con:

  • Inmunospresión (cáncer, transplantes, VIH, etcétera)
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (se incluye obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo adolescente
1

¿Cuándo comenzará en México?

El 1 de octubre se abrió el registro para la vacunación contra covid de menores. Se prevé que la vacunación comience en la segunda semana de octubre, de acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell. 

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard