El Congreso aprueba reforma que garantiza el derecho de las mujeres a amamantar en público
La reforma se aprobó por unanimidad. Foto: João Henrique do Carmo/Pexels

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la minuta que envió la Cámara de Diputados y que considera discriminatorio prohibir, limitar o restringir el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos

El proyecto, avalado con 92 votos y enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de proteger el derecho a la salud de las mujeres que están en un proceso de lactancia.  

En este sentido, destaca que amamantar en espacios públicos ha sido un acto estigmatizado a lo largo de la historia, atentando contra la dignidad de las mujeres y vulnerando los derechos de los menores a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. 

Con la reforma aprobada a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, no habrá prohibición, restricciones o limitación alguna para amamantar en cualquier lugar.

Así, quien intente agredir a una mujer que decida amamantar en algún espacio público, estará cometiendo una ilegalidad.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, indicó que en México, sólo 28.6% de menores de seis meses reciben lactancia materna, de manera exclusiva.

Mientras que la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es alcanzar el 50%, por lo que se aspira, con este dictamen, a llegar a dicha cifra.  

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que limitar el acto de amamantar no contraviene solamente las disposiciones jurídicas en materia de discriminación, sino que podría violentar otros derechos humanos

“A ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho… Por una lactancia plena, libre de prejuicios y un ambiente libre de discriminación”, dijo Kenia López.