¿No podrás entrar a EU si te aplicaron la Sputnik o CanSino?
Personas caminan por el puente internacional Paso del Norte. Foto: Luis Torres/EFE.

El anuncio de la reapertura de viajes esenciales entre Estados Unidos y México ha generado diversas dudas entre mexicanos sobre si aquellos vacunados con Sputnik V o CanSino, podrán ingresar, por la vía terrestre a la Unión Americana en noviembre próximo. 

De acuerdo con el anuncio de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las personas con esquema completo de vacunación podrán ingresar en ese mes a territorio estadounidense para realizar viajes no esenciales, es decir de visita a familiares o amigos, o de índole comercial.

Aunque sólo se permitirá el ingreso de personas que se hayan aplicado las vacunas aprobadas por la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, las personas que hayan sido inmunizadas con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac, podrán realizar viajes no esenciales a Estados Unidos, y sólo deberían presentar su visa y su certificado completo de vacunación.

Así, aquellas personas vacunadas en México con las dosis de Sputnik o CanSino, que quieran ingresar por vía terrestre deberán esperar a que la OMS las apruebe, para poder realizar viajes no esenciales a territorio estadounidense.

De acuerdo con Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a partir de enero de 2022, los viajeros que ingresen, ya sea por motivos esenciales o no esenciales, deberán contar con su esquema completo de vacunación y ofrecer una prueba de ello. 

La entrada en vigor de este punto, agregó, dará tiempo para que conductores, estudiantes y trabajadores de la salud -considerados como viajeros esenciales- complementen su esquema de vacunación. 

Hasta ahora, 48,9 millones de los 126 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación en todo el país con un amplio abanico de vacunas.

En los 45 municipios fronterizos de los norteños estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3,7 millones de vacunas de Pfizer y de Janssen, algunas donadas por Estados Unidos para acelerar la apertura de la frontera.

¿Qué pasa con los viajes por avión?

El titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, explicó este jueves que los viajeros aéreos también requerirán el esquema completo con una vacuna avalada por la OMS.

Actualmente, para los vuelos entre ambos países solicitan una prueba negativa PCR o de antígenos, realizada con 24 o 48 horas de anticipación. Dicha medida está vigente desde el pasado 26 de enero, de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México.

Hoy el canciller Marcelo Ebrard anunció que la medida sobre viajes no esenciales se irá afinando y se compartirán más detalles adelante.

¿Qué le falta a Sputnik y CanSino?

Luego de celebrar la apertura fronteriza a partir de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la OMS aprobar todas las vacunas que han mostrado eficacia contra el nuevo coronavirus.

“La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias ideológicas, con apego a la ciencia”, expresó el mandatario, quien consideró “de sentido común” autorizar fármacos que “han ayudado y no han perjudicado”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, la OMS estima que la vacuna Sputnik V se apruebe a finales de año, ya que las autoridades rusas aún no han complementado los procedimiento legales. 

“Estamos trabajando casi a diario con el Ministerio de Salud en Rusia para abordar los asuntos restantes que debe completar el Fondo de Inversión Directa Ruso”, declaró Mariangela Simao, directora general de la OMS para el acceso a medicinas y productos sanitarios. 

Una vez que este proceso se complemente, la OMS programaría una inspección a la vacuna y aprobar el uso de emergencia de la Sputnik.

“Si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”, dijo Soumya Swaminathan, científica de la OMS, a la agencia Sputnik

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard