Operativo en Dos Bocas deja 3 heridos; Nalhe e ICA: son provocadores
Al menos tres heridos, el saldo del operativo en la refinería de Dos Bocas. Foto: EFE y Especial

Rocío Nalhe, secretaria de Energía, aseguró que la situación en la refinería de Dos Bocas “ya está bien”, luego de que trabajadores realizaran un paro de actividades en exigencia de mejores condiciones laborales.

“Se tuvo un paro de labores en una de las áreas nada más, ya está todo bien y los trabajadores van a reanudar. Es en el paquete 1 de la refinería”, declaró la funcionaria a medios de comunicación. 

Aseguró que las personas lesionadas captadas en video están bien y no tienen “nada de gravedad”, además de que la empresa levantó una denuncia por los hechos. 

“Hay tres personas que están detenidas ya. La ICA Flour hizo la denuncia. (Los heridos) Eran… pues parte de los trabajadores, yo no los tengo identificados a estas tres personas, tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad. La policía estatal nos ayudó a contener porque no se les permitió la entrada y no se les va a permitir la entrada”, añadió. 

Cuestionada sobre las exigencias de los trabajadores, quienes acusaban que nos les pagaban su horas extra, la funcionaria negó el hecho y dijo que las protestas se debía a un “pleito entre líderes“.

“Es mentira. Cuando hacen dobleteo que le llamada, de turno, las empresas les pagan el dobleteo de turno. Son 10 personas las que están con esto y que no vamos a permitir que hayan desorden, no vamos a permitir que un grupito, con una intención particular o de beneficio particular, afecte una obra tan importante, que le está dando empleo a 100 mil personas, de forma directa o indirecta. Es una obra que va bastante bien. Es un pleito entre líderes. Son 10, 12 personas, que con violencia, provocaciones, intentaban, ahí, tener alguna diferencia con el sindicato que está trabajando ahí”, aseguró.

Por otro lado, dijo que durante el tiempo de construcción se han garantizado las condiciones laborales para los trabajadores. 

“Nosotros, en todo este tiempo, hemos trabajado con orden. Las empresas, todas las empresas, tienen el mismo tabulador, tienen su seguro social dentro de las instalaciones, hay comedores donde se le proporciona sus alimentos, hay seguridad médica, clínica”, apuntó.

ICA acusa a ‘no identificados’ en paro de Dos Bocas

La empresa ICA Flour aseguró que la manifestación presentada en la refinería de Dos Bocas fue organizada por personas no identificadas como parte de los trabajadores.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina aseguraron instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”, dijo en un comunicado.

A la par, negó que existan incumplimientos en el contrato colectivo y aseguró que ha dado cause a las prestaciones de ley que debe pagar.

“ICA Fluor ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical”, apuntó.

La protesta en Dos Bocas

Trabajadores de la empresa ICA Fluor denunciaron haber sufrido agresiones por parte de elementos de la policía durante el segundo día de su paro de labores en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En redes sociales circulan videos en los que se puede ver cómo los trabajadores son replegados con gas lacrimógeno, y otros cargando a un compañero lesionado. Algunos de los heridos presentan heridas de proyectiles.

Operativo en Dos Bocas deja 3 heridos; Nalhe e ICA: son provocadores - Dos-Bocas-Refineria-altercado-1
Foto: Facebook / Fabian Ramírez Castillejos

En uno de los videos incluso se escucha a uno de los trabajadores, que graba la escena, quejarse del ardor producido por el gas lacrimógeno.

Este martes 12 de octubre, trabajadores iniciaron un paro laboral para exigir mejores condiciones de trabajo y un mejor salario, en las inmediaciones de la refinería de Dos Bocas.

Operativo en Dos Bocas deja 3 heridos; Nalhe e ICA: son provocadores - Dos-Bocas-Refineria-altercado-3
Foto: Facebook / Gladys Caudillo

Exigen recibir salarios similares a los de otras compañías que ofrecen 4,500 pesos, mientras ellos reciben un pago de 3,700 pesos semanales, aunque laboran 10 horas y media al día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la obra de esta refinería ubicada en Tabasco se terminará el 22 de julio de 2022. Actualmente, la obra registra un avance general del 33%.

El mandatario acusó en su conferencia de prensa de este miércoles que el paro de labores en Dos Bocas es “momentáneo” y refirió que se debe a un asunto de sindicatos. 

“Se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial”, dijo López Obrador.

“Estamos hablando nada más de la empresa ICA. En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard