Trabajadores de la UNAM vuelven a actividades; ITAM anuncia exámenes presenciales
Los trabajadores y maestros volverán a las actividades en la UNAM. Foto: UNAM/Facebook.

El cambio de la Ciudad de México al semáforo verde de riesgo epidemiológico por Covid-19, llevó a dos instituciones de educación superior, como la UNAM y el ITAM, a reanudar algunas de sus actividades presenciales. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Personal, solicitó a sus sindicatos la reanudación de actividades presenciales, luego del cambio en el color de semáforo.

“Solicito a usted, tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que las trabajadoras y los trabajadores administrativos de base al servicio de la UNAM, cuya entidad o dependencia universitaria de adscripción se ubique en la Ciudad de México, en términos de lo dispuesto en la normatividad antes señalada, se incorporen en su totalidad a laborar en los horarios habituales en que han venido prestando sus servicios a partir del 18 de octubre de 2021”, se lee en un oficio difundido por el sindicato Stunam.

Mientras el sindicato que agrupa a los académicos, anunció que a partir del 18 de octubre deberán retornar a “actividades ordinarias“.

Trabajadores de la UNAM vuelven a actividades; ITAM anuncia exámenes presenciales - maestros-unam-semaforo-verde-1280x1280
El anuncio del sindicato de maestros. Foto: AAPAUNAM.oficial/Facebook.

¿Y los alumnos?

Hasta el momento, la UNAM no ha emitido una información reciente sobre el retorno de alumnos a las aulas. 

El 9 de septiembre, una vez que la Ciudad de México pasó a semáforo amarillo, detalló que los consejos técnicos de las facultades y escuelas podrían convocar a clases presenciales a grupos reducidos de alumnos. 

Recordó que el número de estudiantes podrá aumentar una vez que se diera el cambio al color verde.

Mientras el 8 de octubre, aseguró que  “la presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria”, y para quien no pueda asistir a las aulas, recibirá educación a través de la modalidad a distancia. 

ITAM anuncia exámenes presenciales 

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) informó, este 16 de octubre, que retomará actividades presenciales y la aplicación de exámenes finales.

“Nos permite anunciar que la aplicación de los exámenes finales se hará en modalidad 100% presencial, cumpliendo todas las medidas de higiene y de distanciamiento social”, detalló en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

En este sentido, dijo que los exámenes finales se realizarán del 6 al 18 de diciembre, en espacios con las medidas de higiene y ventilación adecuadas, así como con un amplia área cubierta con acceso a carga eléctrica e internet.

Añadió que para el semestre Primavera 2022, los exámenes parciales y finales serán presenciales y la asistencia a clases será obligatoria para una tercera parte de la comunidad cada semana, con base en la letra inicial del primer apellido.

El anuncio generó críticas por parte de varios alumnos. En respuesta al mensaje del ITAM, personas aseguraron que la media expondrá a muchos alumnos y sus familiares.

Además, lamentaron que la institución no tome en cuenta la situación de estudiantes que radican en otros estados. 

Síguenos en

Google News
Flipboard