Interpol emite ficha roja contra Inés Gómez-Mont y Álvarez Puga: los buscan en 195 países
Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga. Foto: inesgomezmont/Instagram.

La Oficina de Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja de búsqueda para localizar a la conductora Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

De acuerdo con los reportes, la Interpol informó a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la emisión de la ficha roja para la pareja, que es señalada por un supuesto desvío de 2,950 millones de pesos en perjuicio del erario.

Con ello, Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga podrán ser buscados en 195 países. 

La FGR los acusa de desvío de 2,950 millones de pesos del OADPRS, mediante empresas factureras, supuestamente vinculadas a Álvarez Puga.

La investigación detalla que los recursos procedían de la Secretaría de Gobernación (Segob) -a cargo entonces del OADPRS-, a través de dos contratos de adjudicación directa a empresas fantasma.

La investigación del caso señala a Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont como posibles beneficiarios finales del desvío millonario desde la Segob, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, ahora senador del PRI.

Fue el pasado 10 de septiembre cuando un juez giró la orden de aprehensión contra la pareja, para la que solictará fichas rojas a la Interpol debido a que tiene información de que está fuera del país.

Inés Gómez Mont afirma que solo se ha enterado del caso a través de reportes de prensa con “información parcial y dolosamente filtrada”. 

El 14 de octubre, la actriz difundió una carta, en su cuenta de Instagram, en la que firmó que las órdenes de aprehensión son por asuntos fiscales por los que, dijo, ya tenía acuerdos con el SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

View this post on Instagram

A post shared by Ines Gomez Mont (@inesgomezmont)

Inés Gómez Mont, quien dijo se dedica a la conducción, calificó estos actos como una “persecución de mala fe” contra ella y su esposo.

La conductora dijo que el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, inició un procedimiento penal en su contra y que hasta el 10 de septiembre no había una orden aprehensión en su contra, pese a que las autoridades dijeron que sí.

Gómez Mont cuestionó fue los criterios del juez Zeferín Hernández, quien “ordenó encarcelarnos a una prisión de máxima seguridad”, pese a que “era consciente de la calumnia”.

“Aunque tengo mucho temor de que estos abusos continúen, tengo fe en que la verdad seguirá saliendo a la luz y nuestra inocencia quedará demostrada”, escribió Inés Gómez Mont.

Ella y Víctor Manuel Álvarez Puga no han sido localizados por las autoridades desde el 10 de septiembre, fecha en que un juez federal, a petición de la Fiscalía General de la República, giró una orden de aprehensión en su contra.

¿Qué es una ficha roja?

De acuerdo con la Interpol, la ficha roja es una solicitud de búsqueda a las policías del mundo para “localizar y detener y profesionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Dicha notificación debe contener la información de la persona buscada, su nombre fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo, ojos, fotografías y huellas dactilares; además de la información relacionada con el delito por el cual es buscado. 

En el caso de México, las fiscalías estatales deben solicitar a la Fiscalía General de la República realiza el trámite ante la ofician de Interpol en el país. 

Una vez que la notificación es formulada y presentada, debe ser aprobada por la Oficina General de la Policía Internacional, para dar inicio con la distribución del documento a los países que conformar la Interpol.

Síguenos en

Google News
Flipboard