Los estados gastaron menos en salud en plena pandemia: IMCO
Personal de salud transporta a un paciente contagiado con covid-19, en el Hospital General en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Luis Torres/EFE.

En 2020 y en plena pandemia por Covid-19, los estados destinaron 14% de sus recursos a la salud, lo que representa una reducción del 2% en comparación con 2019, y aun sin clases, gastaron un 34% en educación, aunque también significó una reducción del 2%.

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que las entidades federativas no modificaron el destino de sus recursos, a pesar de que el 2020 trajo consigo la pandemia y hasta el momento la Secretaría de Salud ha reportado 284 mil muertes por Covid-19.

“Durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal. En 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del covid-19 pudo haberlos obligado a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades”, indica el IEEG.

En educación gastaron 31 mil 25 millones de pesos más de lo que se tenía contemplado en su presupuesto aprobado. Michoacán gastó un 19% más, Tlaxcala un 19% y Zacatecas un 17%, por ejemplo.

Aunque en salud también rebasaron lo presupuestado, la inversión fue de 26 mil 25 millones de pesos.

El IEEG 2021 apunta que Baja California es el estado que más redujo el gasto para salud, en comparación con el año anterior, hasta un 18%. Esta entidad registra, hasta el momento, 9 mil 555 muertes por Covid-19 en lo que va de la pandemia, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

“En el año en el que inició la pandemia, las entidades no modificaron sus prioridades acorde a la coyuntura de la crisis de salud. Esto propició un mal uso de los recursos públicos y dejó sin atender las verdaderas prioridades”, apunta el informe de IMCO y a pesar de las medidas sanitarias, que incluyen el distanciamiento social y la reducción de movilidad, cuatro estados gastaron más del 30% de lo aprobado en traslados y viáticos de funcionarios públicos: Guerrero gastó un 902% más de lo establecido; Nuevo león un 87%; Baja California, 39% y Tamaulipas un 36%.

Otro rubro que registró una reducción significativa es la seguridad, la cual tuvo un recorte del 6%. “En seguridad pública y justicia, los estados destinaron 18 mil 369 mdp menos recursos de lo aprobado originalmente. Las entidades que tuvieron una variación más alta en su presupuesto con respecto a lo aprobado fueron Coahuila (62%), Nayarit (16%) y Tamaulipas (16%). En comparación con 2019, Chiapas redujo su gasto en un 46%”, de acuerdo con el IEEG.

De los 32 estados de la República Mexicana, Chihuahua es la entidad con menor puntaje en la evaluación de su informe de gasto presupuestario, con 58%.

Síguenos en

Google News
Flipboard